Glaucoma, segunda causa mundial de ceguera

Alrededor del 50 por ciento de los pacientes con glaucoma no conocen su diagnóstico

01/03/2018 10:00
AA
glaucoma

La enfermedad no presenta síntomas evidentes, por lo que debes hacerte chequeos.

 Alrededor de 4.5 millones de personas en el mundo han perdido la vista a causa del glaucoma primario, lo que contabiliza alrededor del 12 por ciento de los casos a nivel mundial, según datos de la Organización Mundial de la Salud que el doctor Andrés Morales González, presidente actual del Colegio Mexicano de Glaucoma, comparte.

Con motivo del Día Mundial del Glaucoma, el cual se conmemora cada 12 de marzo, médicos especializados se concentraron para verter información al respecto, tomando en cuenta la peligrosidad de una enfermedad de la que se sabe poco.

>>Te puede interesar: Si tienes diabetes, cuida tus ojos 

Glaucoma, segunda causa de ceguera 

Según el presidente del Colegio Mexicano de Glaucoma, alrededor del 50 por ciento de los pacientes con esta enfermedad no conocen su diagnóstico.

El glaucoma es un trastorno que provoca daño en el nervio óptico, a causa de un aumento de presión en el ojo (PIO: Presión intraocular) que va reduciendo la visión periférica del ojo, lo que puede provocar accidentes a quien lo padece.

“Uno de los principales riesgos que se corren cuando no se detecta a tiempo es que en el momento que el paciente llega con el oftalmólogo lleva ya la enfermedad muy avanzada”, indicó el doctor Morales.

Si bien se señalan algunos síntomas relacionados con el glaucoma, lo cierto es que la mayoría de los 70 tipos de glaucoma carecen de sintomatología, por lo que la consideran una enfermedad silenciosa que deriva en ceguera.

“De ahí que sea tan importante la detección temprana, porque así es posible detener la progresión de la enfermedad”, señala el especialista.

Así mismo, enfatiza la importancia de medir la presión intraocular cada vez que se asiste con el oftalmólogo; y en ese sentido, la doctora Tania Hernández Paredes, cirujana oftalmóloga, señala que es importante que, así como se asiste regularmente al dentista, se acuda con el oftalmólogo.

“Sobre todo si existe algún familiar con antecedentes de glaucoma, cuando existe eso en la familia, uno se vuelve sospechoso potencial”, agrega la especialista.

La doctora también indica que, desde su posición, resulta frustrante atender a un paciente con glaucoma avanzado, porque es algo que pudo prevenirse.

“Todo examen oftalmológico debe incluir la medición de la presión ocular”, la cual debe encontrarse en un rango de medición entre 10 y 20 mm de Hg para poder detectar la enfermedad, además debe hacerse una valoración del nervio óptico.

Síntomas de glaucoma

A pesar de no tener síntomas específicos, en algunas ocasiones es posible relacionar el desarrollo de la enfermedad con dolores de cabeza ubicados en la frente y las sienes; dolor nocturno en los ojos; cambios de visión y de graduación de lentes; y halos de color amarillento alrededor de los focos.

Según los especialistas, el glaucoma avanzando incapacita al paciente de forma tal que el trastorno provoca problemas para conducir, alteraciones en la movilidad, problemas para leer, así como ansiedad y depresión.

Finalmente, el doctor Vicent Korder, ex presidente del Colegio Mexicano de Glaucoma, reveló que es común que se confunda la enfermedad con hipertensión ocular.

“Pero no son lo mismo. No basta con checar la presión del ojo, también hay que buscar anormalidades en la cabeza del nervio óptico. No es necesario que el paciente tenga la presión sanguínea alta para desarrollar glaucoma. Hay que tener cuidado con eso”, concluye.

>>Te puede interesar: 5 infecciones sexuales que causan enfermedades en ojos 


Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: