Día Mundial del Riñón: mujeres corren mayor riesgo

El riesgo de desarrollo de insuficiencia renal crónica es mayor en mujeres que en hombres

08/03/2018 2:56
AA
día mundial del riñón

En el marco del Día Mundial del Riñón y el Día Internacional de la Mujer, diversos organismos a nivel nacional e internacional hacen énfasis en el cuidado de la salud renal de las mujeres, debido a que tienen mayor riesgo de algunas patologías o enfermedades como la insuficiencia renal crónica.

En nuestro país existen alrededor de 12 millones de personas con alguna enfermedad renal. En el último año se han registrado cerca de 80 mil decesos debido a estas patologías. Por ello el énfasis en cuidar la salud renal de las mujeres en esta fecha.

Te recomendamosDaño renal, factor de riesgo para el corazón

Día Mundial del Riñón para tomar conciencia

Son diversas las patologías que afectan la salud renal de hombres y mujeres, sin embargo en algunas de ellas existe mayor prevalencia debido sus características. Por ello, en el Día Mundial del riñón te decimos las más frecuentes:

1. El riesgo de desarrollo de insuficiencia renal crónica es mayor en mujeres que en hombres, con una prevalencia de 14 sobre 12%, No obstante, el número de mujeres en diálisis es menor que el de hombres.

Entre las causas que originan esta prevalencia se encuentran: la progresión de la insuficiciencia es más lenta en mujeres. Los impedimentos socio-económicos y psicológicos, y una menor consciencia de la enfermedad, así como desigualdad y tardío acceso a atención médica especializada y a tratamientos.

Además, cabe mencionar que los riesgos derivados por la insuficiencia renal crónica afectan directamente la fertilidad y el embarazo, generando complicaciones como preeclampsia, parto prematuro, hipertensión, proteineuria, hemorragias y aborto.

2. Nefropatía. Causada por el lupus (nefritis lúpica), esta enfermedad autoinmune tiene mayor incidencia en mujeres y causa diversas afectaciones a los tejidos del riñón, además de algunos síntomas como sangre en la orina, inflamación, hipertensión y orina espumosa.

Esta enfermedad afecta directamente el sistema inmunitario, el cual ataca las propias células y órganos.

3. Otra patología que afecta considerablemente a las mujeres es la pielonefritis, infección que puede afectar a ambos riñones. También puede afectar tanto la fertilidad, como al embarazo.

También te puede interesar: ¿Cómo prevenir enfermedades renales?

Por lo anterior, durante este Día Mundial del Riñón es vital crear conciencia y difundir los riesgos de la falta de atención médica, diagnóstico oportuno y tratamientos frente a las enfermedades renales que afectan a las mujeres.

Con información de Diario de Querétaro y Medicina21


1 comentario

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: