Día Mundial del sueño: 50% de mexicanos padecen trastornos

Apena del sueño, insomnio y alteraciones del ciclo del sueño son algunos trastornos de los mexicanos

16/03/2018 12:54
AA
día mundial del sueño

En el marco de la conmemoración del Día Mundial del Sueño este 16 de marzo, especialistas advierten que alrededor de 50% de los mexicanos presentan mala calidad del sueño o ha sido afectado por alguno de los trastornos del sueño más recurrentes.

En ese sentido, Luis Torre-Bouscoulet, jefe de la Unidad de Medicina del Sueño del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER), detalla que una de cada dos personas roncan, 30% de las mujeres tienen insomnio y que alrededor del 15% de la población presenta somnolencia y fatiga durante el día.

Por su parte, miembros de la Academia Mexicana de Medicina del Dormir revelan que cuando aparecen los trastornos del sueño muchas personas intentan diversos remedios caseros, pero que en realidad requieren la evaluación de un especialista, ya que una buena calidad de sueño es indispensable para una mejor calidad de vida.

Te recomendamos: Trastornos del sueño causan diabetes y obesidad

Día Mundial del Sueño: principales trastornos de mexicanos

La relevancia de conmemorar el Día Mundial del Sueño radica en que se debe crear conciencia sobre estos problemas que a veces parecen comunes o insignificantes pero que, a la postre, merman la salud de todos los mexicanos. Así lo muestra la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2016, en la que se detallan los principales trastornos del sueño que afectan a los mexicanos y sus consecuencias.

Alrededor del 30% de la población presenta riesgo alto de apnea del sueño (trastorno en donde la respiración se interrumpe o se hace muy superficial). Se incrementa con la obesidad.

Por lo menos 40 millones de mexicanos padecen insomnio (dificultad para dormir en las últimas tres semanas por más de tres días a la semana) afecta a la población, particularmente a mujeres y a quienes viven en localidades urbanas. Este trastorno aumenta al padecer obesidad.

La población que duerme menos del tiempo adecuado (siete horas) se ubica más comúnmente en las localidades urbanas en la Ciudad de México.

Sobrepeso y obesidad, síndrome metabólico, diabetes, hipertensión, migraña, fatiga crónica, depresión, ansiedad, fotosensibilidad, mala atención y memoria, entre otros padecimientos, son algunos de los factores y consecuencias de los trastornos del sueño, por ello es indispensable modificar el estilo de vida, realizar ejercicio y dormir la cantidad de horas necesarias.

También te puede interesar: Insomnio afecta a 40 millones de mexicanos

¿Cómo podemos prevenir los trastornos del sueño?

Aprovechando el marco del Día Mundial del Sueño, Margarita Reyes Zúñiga, psiquiatra del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER), para prevenir los trastornos del sueño debemos dormir las horas recomendadas. Por ejemplo, en el caso de niños en edad escolar, deben dormir entre nueve y once horas.

Los adolescentes deben descansar entre ocho y diez horas; adultos, de siete a nueve horas y las personas de la tercera edad, aproximadamente de siete a ocho horas, de tal manera que se privilegie la calidad del sueño y permita el funcionamiento adecuado de nuestro cuerpo y mente.

Con información de 24 horas, Diario Basta y NTR Zacatecas


Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: