Día Mundial de la Visión: prevenir la pérdida de la visión

En México, más de 2.5 millones de personas presentan debilidad visual y ceguera.

12/10/2017 2:57
AA
Día mundial de la visión

Cuatro de cada cinco personas ciegas o con discapacidad visual pudieron prevenirlo.

En el marco del Día Mundial de la Visión, que se conmemora el segundo jueves de octubre y cuyo lema es Haz que la visión cuente, especialistas indicaron que alrededor de mil 350 millones de personas en todo el mundo presentan un pérdida de visión significativa.

Por lo anterior, en esta fecha es vital crear conciencia y fortalecer las acciones que contribuyan a disminuir estas causas de incapacidad visual en la población”, mencionó en conferencia la Dra. Victoria Castañeda, Presidente del Centro Mexicano de Salud Visual Preventiva.

Te recomendamos: ¿Qué es el glaucoma? Causas, síntomas y tipos

Metas para México en el Día Mundial de la Visión

De acuerdo con el Dr. Luis Porfirio Orozco, presidente de la Sociedad Mexicana de Oftamología, con esta conmemoración se busca la meta de lograr la Salud Visual Universal y al llamado de Hacer que la Visión Cuente”.

En lo que se refiere a México, donde se conmemoró por primera vez el Día Mundial de la Visión en el año 2013, es necesaria la prevención oportuna y acceso a la atención para reducir la incidencia y el impacto de la discapacidad visual y la ceguera.

El panorama actual de salud visual en nuestro país, de acuerdo con los especialistas, la Agencia Internacional para la Prevención de la Ceguera (IAPB) indica que más de 2.5 millones de personas presentan debilidad visual y ceguera.

Sin embargo, los especialistas destacan que cuatro de cada cinco personas ciegas o con discapacidad visual pudieron prevenirlo.Por tanto, es necesario el compromiso de trabajar Sociedad y Gobierno en destinar mayor presupuesto para la salud visual; invertir en formación, innovación e investigación para este rubro, e integrar la salud ocular en todos los niveles de atención de la salud pública.

Además, cumplir con la salud visual universal implica retos en la prevención y atención de quienes viven con problemas visuales, toda vez que de acuerdo con el Atlas de la Visión de la  IAPB se estima que en nuestro país hay 2 millones 237 mil 626 personas con deficiencias visuales y más de 415 mil 800 con ceguera,, muchos de los cuales carecen de acceso y atención integral a servicios de salud oftalmológica.

Los esfuerzos en la atención de la salud visual en México se deben concentrar en la prevención, y en la imperativa necesidad de invertir más en educación y en tratamientos oportunos, ya que las enfermedades de la visión en etapas avanzadas afectan sensiblemente la calidad de vida de la población e incrementan los costos de su atención para las instituciones de salud pública, coincidieron los oftalmólogos.

También te puede interesar: Top 10 de alimentos para la vista


Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: