Día Mundial del Vitíligo: qué es este trastorno de la piel

La causa de esta condición se desconoce y no puede revertirse con medicamentos.

25/06/2018 8:01
AA
Vitíligo

El día de hoy, se conmemora el Día Mundial del Vitíligo y la Organización Mundial de la Salud (OMS), hace un llamado para concientizar a la población acerca de este trastorno de la piel, sus causas y tratamiento.

El vitíligo se origina cuando las células que producen el pigmento en la piel se destruyen y causan este trastorno, el cual se caracteriza por el aparecimiento de manchas blancas en la piel, debido al debilitamiento o destrucción de las células llamadas melanocitos.

>>Te puede interesar: 5 causas poco conocidas que causan cáncer de piel

5 cosas que no conocías sobre el vitíligo

Parte de los datos curiosos que debes conocer sobre el vitíligo, son que la piel comienza a decolorarse con manchas blancas que reemplazan el color natural, sin embargo la textura y la calidad permanecen iguales y usualmente ocurre en aquellas áreas que están expuestas al sol. En este sentido, te presentamos cinco cosas que no conoces sobre este trastorno de piel:

1 No es doloroso

Al ser una condición que no provoca dolor físico en la persona que lo padece, el vitíligo sólo afecta el color de la piel, el cabello y en ocasiones las pupilas.

2 Es neutral para todos 

Esta condición puede sucederle a cualquiera, no importa raza, color, sexo o edad; no obstante, es más probable que afecte a aquellas personas con enfermedades en el sistema inmunológico. 

3 No es contagioso

Es sólo un trastorno que remplaza el tono de la piel, por lo cual no se puede transmitir de una persona a otra, ya sea en contacto directo o indirecto.

Te sugerimos: Los mejores productos naturales para aclarar la piel

4 No se provoca por la ingesta de alimentos 

Algunas personas suelen deslindar la responsabilidad de que el vitíligo se causa debido al consumo de alimentos blancos o cítricos; sin embargo no hay evidencia científica que este mito sea verdad.

5 No todas las manchas en el cuerpo significan vitíligo

Este trastorno de la piel es exclusivo por la pérdida de un pigmento, pero si observas alguna mancha blanca en tu cuerpo que no se vea similar al resto (en caso de que tengas esta enfermedad), es necesario que acudas con un médico para un autodiagnóstico.

Es importante destacar, que hasta el día de hoy los tratamientos contra esta enfermedad de la piel no han resultado efectivos, por lo que un avance realizado por dermatólogos de la Universidad de Yale, indica que han comenzado a utilizar un medicamento destinado para la artritis reumatoide, como restaurador del color de la piel en pacientes con vitíligo.

Con información de (NDTV)


Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: