Diabetes afecta a 9% de la población

Es importante la detección de glucosa y presión arterial, así como el medir la cintura, peso y talla para detectar y prevenir estos padecimientos.

13/11/2014 3:29
AA

 La diabetes es una enfermedad metabólica que afecta al 9 por ciento de la población mexicana y daña todo el organismo, principalmente los órganos sensibles como la retina, los riñones, los vasos y nervios periféricos y es la principal causa de ceguera en México y primera causa de amputaciones. 

 
María Guadalupe Fabian San Miguel, jefa de la Clínica de Síndrome Metabólico del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias, señaló que además, este padecimiento crónico conlleva problemas cardiovasculares como la cardiopatía isquémica (problema de coronaria), que causa infartos silenciosos e incluso muerte súbita.
 
Añadió que la diabetes mellitus se asocia hasta en el 50 por ciento con hipertensión arterial, por lo que dijo es muy importante la detección de glucosa y presión arterial, así como el medir la cintura, el peso y la talla para detectar y prevenir estos padecimientos que son las causas principales de mortalidad en México y que afectan a los pacientes en su edad más reproductiva, ya que el pico de presentación es aproximadamente a los 50 años.
 
Fabian San Miguel explicó que hay cuatro tipos de diabetes: la tipo 1, que es la infantil o insuficiencia de insulina; la tipo 2, la del adulto resistencia de insulina; la tipo 3 o diabetes gestacional; y la tipo 4, que es causada por algunos padecimientos como la tiroides o glándulas suprarrenales, o medicamentos como la cortizona, cuya característica es “que se cura quitando el factor desencadenante”.
 
Indicó que de las primeras tres es importante llevar un tratamiento continuo y supervisado.
 
Explicó también que la diabetes mellitus tipo 1 se presenta por lo general en personas jóvenes, cuya causa es la ausencia de insulina por lo que su tratamiento consiste en aplicación de la misma. 
 
El porcentaje de pacientes con diabetes 1 es aproximadamente el 10 por ciento de la población; mientras que la diabetes tipo 2, que ocupa el 90 por ciento de los pacientes, es causada por el cambio en el estilo de vida.
 
“Actualmente estamos teniendo niños o personas a edad muy temprana con diabetes mellitus tipo 2 por la alta incidencia de obesidad infantil, antecedentes familiares de diabetes, falta de ejercicio y una alimentación inadecuada”, lamentó.
 
En el caso de la diabetes gestacional señaló que es importante tener un control de la glucosa e incluso realizar una prueba de tolerancia a la glucosa durante el embarazo.
 
Finalmente, recordó que la actividad física es un tratamiento sin costo para los pacientes con diabetes, además de llevar una alimentación saludable y consumir los medicamentos recomendados por su médico.
 

Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: