Diabetes aumenta riesgo de demencia

Las personas con diabetes duplican su riesgo de padecer algún tipo de demencia en relación a quienes no tienen el azúcar alto.

21/09/2011 3:23
AA
Un estudio publicado en la revista especializada Neurology, ha sugerido que la diabetes aumenta el riesgo de sufrir de demencia
 
Hasta el momento, algunos estudios habían relacionado la diabetes con cualquier tipo de demencia cognitiva, otros específicamente con Alzheimer y unos más no mencionaban ningún tipo de relación.
 
No obstante, para concretar las evidencias contrapuestas, los investigadores se abocaron a trabajar con más de mil sujetos de estudio durante 15 años, los cuales fueron sometidos a exámenes de glucosa y a evaluaciones de su función cognitiva. 
 
De los sujetos estudiados, 232 desarrollaron demencia, mayormente Alzheimer. Los investigadores concluyeron que quienes tienen diabetes pueden considerar casi el doble de riesgo de desarrollar algún tipo de demencia a diferencia de las personas que no tienen diabetes. 
 
Las razones, de acuerdo con los investigadores, radican en que “las personas con diabetes tienen alta cantidad de un tipo de toxinas que favorecen la formación de placas amiloide y ovillos característicos del Alzheimer”.
 
Para el principal autor de la investigación, Yutaka Kiyohara, de la Universidad de Kyushu (Fukuoka, Japón), este estudio significa un avance para considerar a la diabetes como un factor de riesgo independiente para cualquier clase de demencia. 
 
Por ello hicieron hincapié en la necesidad de tener un buen control de la diabetes, tomando en cuenta las evidencias de riesgo cardiovascular y de demencia que la acompañan. (Con información de El Mundo)
 

Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: