Diabetes aumentaría riesgo de cáncer

Un estudio encontró que personas con diabetes pueden desarrollar cáncer de colon antes que las personas sin diabetes y por ello llaman a revisarse.

22/05/2012 4:14
AA

 Una investigación sugiere que las personas que tienen diabetes tipo 2, podrían desarrollar cáncer de colon antes que las personas sin diabetes.

Esta hipótesis fue inferida a partir de la observación que indicaba que un alto porcentaje de personas con diabetes 2 también presentaban cáncer de colon, y por ello los investigadores sugieren que las personas con diabetes deberían empezar a hacerse estudios para detectar el cáncer colónico a los 40 en lugar de a los 50.

Sin embargo, advierten que no pueden hacer esa recomendación de forma abierta hasta que se haga un estudio más amplio en donde se compare el número de personas que presenta este cáncer tanto en pacientes con diabetes como sin diabetes y sea revisada por pares.

Lo que si advirtió el doctor Hongha Vu, especialista en gastroenterología, en la clínica en la Universidad Washington en St. Louis, es que ante la presencia de pólipos o lesiones precancerosas es necesario retirarlo para evitar que se conviertan en cáncer.

Para realizar este estudio, los investigadores compararon la incidencia de pólipos en tres grupos de pacientes: los 40 a 49 con y sin diabetes y los 50 a 59 sin diabetes. Cada grupo tenía 125 personas y todos se habían practicado una colonoscopia entre junio de 2005 y junio de 2011. 

El especialista indicó que en una colonoscopia, el médico examina el intestino grueso con un tubo largo y delgado que tiene una cámara en el extremo en busca de pólipos.

Al revisar los casos se encontró  quelos hombres más jóvenes y las mujeres con diabetes tenían una tasa similar a la de los pólipos de las personas mayores que no tienen diabetes.

“Encontramos que entre los tres grupos, la tasa de detección de adenomas en los 40 a 49 sin diabetes fue de 14.4%, mientras que fue significativamente mayor en las personas con diabetes en el mismo rango de edad (30.4% )”, dijo, “Esta es una tasa similar a las 50 a 59 sin diabetes.” 

Para llegar a estos datos Vu tomó en cuenta los factores de riesgo, tales como la raza, la obesidad y el tabaquismo, y aún así encontró que aquellos en sus 40 años con diabetes tenían una tasa más alta de los pólipos.

Referente al estudio, la Asociación Americana de Diabetes se negó a comentar, pero los investigadores señalaron que en la actualidad, se sabe que en pacientes con diabetes 2 se vinculan con un mayor riesgo de cáncer colorrectal y otros. 

 Por ello es que a personas con este padecimiento, así como desde los 50 años, con obesidad, sedentarismo o tabaquismo someterse a una prueba de detección de cáncer. (Con información de HealthDay)


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: