Diabetes, ¿cómo se diagnostica?

La diabetes es una afección crónica e inicia cuando el organismo ya no produce insulina y afecta a jóvenes, adultos y mujeres embarazadas.

12/11/2013 2:32
AA

Una persona con diabetes  no puede absorber glucosa de un modo correcto de tal manera que esta queda circulando en la sangre, esto se conoce como hiperglucemia y daña los tejidos con el paso de los años. Este deterioro es el causante de complicaciones para la salud.

Existen tres tipos principales de esta patología: diabetes tipo 1, diabetes tipo 2 y diabetes gestacional, clasificadas de esta manera por la Organización Mundial de la Salud, afirma Selene Rodríguez, médico general de la Facultad de Estudios Superiores Iztacala.

La diabetes tipo 1 es una enfermedad autoinmune que es presentada en niños y jóvenes es decir, su propio organismo destruye las células beta pancreáticas encargadas de la producción de insulina. Como resultado, el organismo deja de producir la insulina que necesita. Las personas que padecen este tipo de diabetes necesitan inyecciones de insulina a diario para que puedan controlar sus niveles de glucosa en la sangre, comentó la doctora Rodríguez.

Los principales síntomas son: sed anormal, cansancio extremo, apetito constante, pérdida de peso repentina, lentitud en curación de heridas, infecciones recurrentes y visión borrosa.

La diabetes tipo 2 tiene un factor genético hereditario que se encuentra latente hasta que hay un estímulo desencadena la patología. Los pacientes secretan insulina pero no la suficiente y principalmente afecta a los adultos mayores de 40 años, aunque últimamente se ha visto un incremento en personas más jóvenes.

El 87% de este tipo de diabetes es por herencia genética, en está hay deficiencia de las células beta en el páncreas y la secreción de insulina se hace deficiente, refirió la especialista.

Aunque las razones para desarrollar este tipo de diabetes siguen siendo una incógnita, existen factores de riesgo que la propician como lo son: obesidad, falta de activación física y antecedentes familiares.

En tercer lugar tenemos la diabetes gestacional, la cual se le denomina de esa manera porque es cuando se le diagnostica diabetes por primera vez a una mujer durante el embarazo.  Por lo general se presenta en una etapa muy avanzada y surge porque el organismo no puede producir la suficiente insulina necesaria para la gestación.

Las mujeres que presenten este tipo de diabetes deben controlar sus niveles de glucemia para que el riesgo de que los bebés lo contraigan sean menor.

Por último, la doctora Rodríguez hace énfasis en que el sedentarismo y los malos hábitos son los causantes de esta enfermedades que afecta a 14 de cada 100 mexicanos.


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: