Diabetes, principal causa de Enfermedad Renal Crónica

Evento realizado durante las XI Jornadas Internacionales Médico Quirúrgicas del Hospital Juárez de México.

23/08/2018 3:31
AA
enfermedad renal crónica

En el marco de la celebración de las XI Jornadas Internacionales Médico Quirúrgicas del Hospital Juárez de México (HJM), la doctora Socorro Vital Flores, Jefa del Servicio de Nefrología, reveló que las principales causas de la Enfermedad Renal Crónica son la diabetes (48.5 por ciento), hipertensión arterial (19 por ciento), el síndrome metabólico.

Asimismo, se indicó que a nivel mundial existen 5.4 millones de personas con Enfermedad Renal Crónica, padecimiento que representa una epidemia asintomática en México: aproximadamente el 11 por ciento de los mexicanos tienen problemas renales, de acuerdo con cifras del INEGI; además, dos de cada tres pacientes que llegan a requerir diálisis no saben que están enfermos.

Te recomendamos: Lima, la mejor fruta para tus riñones

Impacto de la Enfermedad Renal Crónica

Las enfermedades crónico degenerativas, como la diabetes, son la principal causa de la Enfermedad Renal Crónica, por lo que su impacto va más allá de la salud individual: “Tiene un gran impacto en las finanzas de las instituciones y, sobre todo en la economía de las familias, por lo que resaltó la necesidad de trabajar de manera coordinada para resolver la falta de acceso a los servicios, lograr una cobertura efectiva y asegurar una mejor calidad de vida”, indicó la especialista del HJM.

De acuerdo con la Jefa del Servicio de Nefrología, la Enfermedad Renal Crónica puede ser discapacitante y afectar seriamente la calidad de vida de los pacientes, por lo que recomendó a la población que acuda a realizarse oportunamente exámenes clínicos y de laboratorio.

En ese sentido y tras conmemorar el Día Mundial del Riñón, indicó que es vital tomar conciencia sobre el proceso evolutivo de este padecimiento, y a continuación resaltó la necesidad de que se inviertan recursos y esfuerzos para diagnosticarlo y combatirlo desde sus etapas tempranas, ya que en sus etapas tempranas transcurre silenciosamente.

Por su parte, el Hospital Juárez de México impulsa una campaña de prevención y brinda servicios de diagnóstico y atención oportuna para evitar el agravamiento de los costosos padecimientos, debido a que sólo 40 por ciento de los pacientes con ERC tienen posibilidad de ser atendidos en las instituciones del sector salud.

¿Cómo identificar la Enfermedad Renal?

Existen algunas señales que permiten identificar tempranamente la Enfermedad Renal, ya que un diagnóstico oportuno y el tratamiento adecuado previenen que se convierta en un problema crónico. De acuerdo con la American Kidney Fund, se debe prestar atención cuando se presentan los siguientes síntomas o señales:

1. Cambios en la micción: Son cambios en la frecuencia y cantidad de orina, además de que se puede presentar nocturia (levantarse a orinar por las noches de manera recurrente).

2. Cambios en el aspecto de la orina: puede ser más clara u oscura sin motivo aparente.

3. Retención de líquidos: lo cual genera fatiga o cansancio, así como inflamación de las piernas, tobillos, pies, cara y manos.

4. Sabor metálico en la boca y olor a amoniaco en el aliento: causados por la acumulación de la urea en la saliva.

5. Prúrito: picor o comezón en la piel generado por la acumulación de minerales o toxinas.

6. Pérdida de peso: sin apetito debido a vómito o anemia, así como náuseas.

Conoce más sobre: 10 tips para mantener sanos los riñones

Frente a este panorama, la Jefa del Servicio de Nefrología del HJM resaltó la importancia de tener un diagnóstico temprano, para iniciar los tratamientos y retardar su evolución a situaciones más graves.


Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: