Diabetes debe tratarse de forma local

El control metabólico de la diabetes debe ser distinto en cada región del mundo, señalaron especialistas.

28/02/2013 4:23
AA

Las consecuencias de una diabetes mal cuidada representan entre el 80 y el 85% de gasto en el curso de la enfermedad, explicó a SUMEDICO la doctora Fabiola Mariño Rojas, médico cirujano por la Universidad Nacional de Colombia, en Bogotá.

Explicó que es esencial no sólo un diagnóstico oportuno de la enfermedad, sino la asignación de un buen tratamiento, para evitar el incremento de casos de diabetes, ya que, de acuerdo con cifras de especialistas, de no frenar la tendencia de la diabetes, habrá 366 millones de pacientes con la enfermedad para el año 2030.

Recientemente, México participó en el estudio EDGE, el cual se aplicó en todo el mundo, con la finalidad de advertir, por medio de análisis reales y no con muestras tomadas específicamente sino con pacientes de hospitales privados y públicos, los tratamientos que deben aplicarse de acuerdo a cada región del mundo, tomando en cuenta que el control metabólico cambia entre las diferentes regiones.

Respecto a este estudio, la especialista indicó que, por ejemplo, al existir una diferencia entre los pacientes europeos y los mexicanos, los primeros presentando mayor obesidad aunque no tanta como podría esperarse, “es necesario hallar medicina local, basada en evidencia real, la cual es básica para prescribir un tratamiento a un paciente”.

También señaló que una de las ventajas obtenidas con el estudio EDGE, es que el médico sepa cuándo determinar un aumento de medicina en el tratamiento de diabetes tipo 2 y qué tipo de medicamento, puesto que, en muchas ocasiones, los tratamientos que se administran pueden tener efectos secundarios como hipoglucemias o aumento de peso, además de problemas gastrointestinales que tienen como consecuencia que el paciente deje los medicamentos.

Aumento en prediabetes

En cuanto a la actualidad de la diabetes tipo 2 en México, Gisela Ayala, de la Federación Mexicana de Diabetes, señaló que existen alrededor de 2.6 millones de personas con prediabetes y alrededor de 10.6 millones con diabetes.

“En el mundo, los pacientes diagnosticados con diabetes tipo 2 componen el 8.3% de la población mundial”, y señaló que se diagnostican tres casos de diabetes cada diez segundos en todo el mundo.

Sobre los resultados del estudio EDGE, la doctora Mariño indicó que estos evidenciarán la eficacia en pacientes mexicanos para la reducción de glucosa en un menor riesgo de hipoglucemias que las terapias actuales, “entre otros factores que orillan a los pacientes a no apegarse a su tratamiento”, concluyó.

Por su parte, la doctora Graciela Alexanderson, miembro de la Asociación Latinoamericana de Diabetes, señaló que México tuvo una destacada participación en el estudio EDGE, ya que aportó 200 especialistas y más de tres mil pacientes.


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: