Diabetes detectada a tiempo, mejora calidad de vida

Uno de los estados con mayor número diagnósticos en el país,es Nuevo León con un 11% de pacientes

12/02/2014 6:43
AA

 De 10 millones de personas diagnosticadas con diabetes al año en el país, la mitad de los mexicanos que la padecen,  lo desconocen, y algunos otros son valorados cuando la diabetes ya está muy avanzada, lo que les imposibilita tener una mejor calidad de vida.

 “Es  importante tener una buena educación en cuanto a salud se trata, así las personas están informadas, ya que muchas veces cuando se les hace un diagnostico de diabetes, lo ven más que como una oportunidad para tratarse y mejor su calidad de vida, como un sinónimo de muerte”, expresó el doctor Arnulfo L’Gamiz Médico Cirujano especialista en Investigación Médica.
 
En 2006, 7% de los adultos arriba de 20 años, ya conocían que tenían diabetes, éste año se calcula que va a ascender un 6% más. 
 
En 2012 se publicó una estadística que se hace cada 5 años que muestra que cada vez hay 30% más casos que en años anteriores  y no existe  mucha diferencia entre la cantidad de hombres y mujeres que la padecen.
 
El  tratamiento no habla acerca de educación y conocimiento y las cifras que arroja la Secretaría de Salud y el Instituto Nacional de Salud Pública no dice nada acerca de educación en diabetes, de 6 millones de personas con diagnóstico, sólo el 25% tiene hemoglobina glucosilada bajo control,  por lo que tendrán más posibilidades de desarrollar complicaciones.
 
 “Si yo sé lo que tengo, es más fácil vivir con ello, así que tanto el paciente tiene que preguntar y aprender, sino que el médico debe informar, tanto a él como a su familia”, dijo el doctor Jorge Yamamoto miembro y socio de la Sociedad Mexicana de Nutrición  Endocrinología.
 
Un gran problema que existe es la manera en que percibimos la diabetes y éstas acciones nos ayudarán esa a mejorar esa manera, están contempladas para el paciente y sus familiares, los doctores, y para los medios. 
 
Cada paciente debe tomar el control de su enfermedad, debe saber a lo que se va a enfrentar, ponerse metas y reforzar las conductas positivas. 
 
“Motivar pequeños cambios de vida, motivar para mejorar su calidad, reconocer el esfuerzo diario y checarse”, agregó Yamamoto.
 
La mayoría de los pacientes, a cierto punto deciden dejar de tomarse el medicamento, ya que muchas veces no saben qué es lo que les recetan y para qué sirve, por eso es importante que cada médico informe de manera correcta.
 
“El lenguaje refleja, actitudes, concepciones y parte de lo que somos y cómo reaccionamos ante tales circunstancias, por eso recomendamos la manera en que le podemos hablar a las personas que tienen diabetes. Por ejemplo si nos referimos a ellos como diabéticos, puede provocar que la otra persona ponga barreras”, expresó Gisela Ayala Directora de la Federación Mexicana de Diabetes.
 
La Federación Mexicana de Diabetes promueve el Manifiesto de la diabetes que habla acerca de qué debe hacer y no hacer un paciente, debe exigir sus derechos,manifestar que está dispuesto y asume su responsabilidad en el control de su enfermedad, así mismo, aprender y preguntar todo lo que pueda acerca de ella, reforzar las conductas positivas y menos las negativas, reconocer el esfuerzo que se hace diariamente como la responsabilidad que conlleva la decisión de tomar o no medicina, de seguir o no el tratamiento adecuado, proteger el cuerpo y la mente, el apoyo de familiares y amigos es muy importante y sobre todo médico y paciente se coayudan.
 

Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: