Diabetes e hipertensión, causa de Alzheimer

El principal factor de riesgo de la enfermedad es la edad, pero el estilo de vida también tiene que ver en su posible desarrollo.

21/09/2011 2:45
AA

Los neurólogos de todo el mundo se han sumado a las campañas de promoción de una dieta saludable y la realización de ejercicio, porque se ha comprobado que enfermedades como la diabetes, hipertensión y dislipidemias (altos niveles de grasas saturadas y bajo contenido de grasas buenas en el organismo) se han convertido en un factor importante en el desarrollo de Alzheimer

En entrevista con SUMEDICO, la especialista Zoila Trujillo de los Santos(*), integrante de la Asociación Mexicana de Alzheimer, explicó que esta enfermedad de la corteza cerebral es progresiva, degenerativa e irreversible, la cual conduce a un estado de absoluta dependencia del paciente pues provoca:

  • Pérdida paulatina de la memoria
  • Falta de orientación
  • Fallas en el lenguaje
  • Trastorno de la personalidad y conducta

El Alzheimer es una enfermedad que avanza lentamente, con características particulares en cada etapa:

Primera etapa.- Tiene dificultad para recordar hechos y conversaciones recientes; disminuye la capacidad para manejar dinero y en la toma de decisiones; tiende a perder las cosas y a desorientarse aún en lugares conocidos y registra errores de juicio.

Etapa intermedia.- Comienzan trastornos de personalidad, como son ira, suspicacia o reacciones desproporcionadas; repiten constantemente preguntas o frases; registran el “síndrome del atardecer” que se caracteriza por agitación o inquietud al comenzar a desaparecer la luz del sol; tienen temor a bañarse o bien problemas para comer e ir al baño; aumentan los problemas de comprensión y expresión verbal, lectura, escritura y de realización de operaciones matemáticas.

Etapa avanzada.- Se pierde capacidad de comunicación y para reconocer personas, lugares y objetos, por tanto no pueden participar ni siquiera en su cuidado personal. Quedan incapacitadas para caminar, sonreír, comer e incluso tragar. Sus músculos se contraen y presentan convulsiones, pérdida de peso y duermen la mayor parte del tiempo. Necesitan atención permanente, las 24 horas del día.

La doctora Trujillo de Los Santos indicó que si bien no se han definido con certeza las causas del Alzheimer, hay factores de riesgo que van asociados con la edad, pero también hay otros que pueden provocar que este trastorno se presente a una edad más temprana, incluso a partir de los 40 años. Entre los factores de riesgo se encuentran:

  • Tercera edad, destacándose que cada cinco años se duplica el riesgo de desarrollar Alzheimer, por lo que si a los 65 años existe el 6 por ciento de posibilidades, a los 80 llega al 50%
  • Lesiones vasculares provocadas por diabetes, hipertensión y alteración de lípidos 
  • Baja escolaridad, pues esta deriva en menor reserva neuronal
  • Herencia en primer grado, es decir que uno de los padres o hermanos tengan Alzheimer u otro padecimiento como Síndrome de Down
  • Alteraciones genéticas que afecten el proceso de las proteínas  
  • Traumatismos craneoencefálicos

(*) Dra. Zoila Trujillo de Los Santos, integrante de la Federación Mexicana de Alzheimer y especialista del Instituto Nacional de Neurología. Tel: 56-06-38-22 ext. 2511 


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: