Diabetes cobrará más de 100 mil vidas y 70 mil amputaciones

Genera complicaciones como las amputaciones, pie diabético, infecciones renales, insuficiencia renal, ceguera y derrame.

06/09/2018 1:33
AA
diabetes en méxico

Una de cada diez personas vive con diabetes en México y se estima que este año morirán más de 100 mil personas y más de 70 mil sufrirán una amputación por este padecimiento, de acuerdo con un reciente informe “Voces por la diabetes en México”, publicado por la ONG El Poder del Consumidor.

Desde 2016 México enfrenta a una emergencia epidemiológica por diabetes, tal y como declaró la Secretaría de Salud ante la magnitud de esta enfermedad, indica el informe.

En ese sentido, de acuerdo con la última Encuesta Nacional de Salud y Nutrición de 2016, la prevalencia de diabetes en la población mexicana mayor de 20 años de edad pasó de 9,2 % en 2012 a 9,4 % en 2016. EFE; motivo por el cual se considera un serio problema de salud pública.

Te recomendamos: Tipos de insulina: cuáles son y cómo funcionan

Consecuencias de la diabetes en México

Datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) señalan que la prevalencia mundial de la diabetes en adultos mayores de 18 años ha aumentado de 4,7 % en 1980 a 8,5 % en 2014.

Particularmente, en nuestro país, la Federación Internacional de Diabetes pronostica que el número de personas en México con esta enfermedad pasará de 12 millones en 2017 a 21,8 millones en 2045.

En México, una de las principales causas de la diabetes es la obesidad. A ello se le suma la falta de atención médica que reciben muchos enfermos, pues solo 25 % de la población cuenta con seguridad social.

Lo anterior ha generado que la diabetes en México tenga serias consecuencias en la población, entre las que se cuentan complicaciones como las amputaciones, pie diabético, infecciones renales, insuficiencia renal, ceguera y derrame.

diabetes en méxico

Conoce más sobre: 7 señales que alertan un posible infarto

Diabetes, problema de salud pública

Asimismo y en materia de salud, la atención a esta enfermedad tiene un importante costo para el estado, pero además para las familias mexicanas, pues el gasto suele ser muy elevado para combatir el avance de la enfermedad.

Por lo anterior,  el Poder del Consumidor propone que mediante una “respuesta multisectorial y coordinada”, con otras políticas públicas y las intervenciones del mercado, se puede lucha contra esta epidemia.

No obstante, es fundamental que cada uno de los sectores continúe creando conciencia en lo que respecta a la prevención, a través de campañas que impulsen un mejor estilo de vida y ayuden a combatir la diabetes en México.

 


Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: