Las complicaciones más graves de la diabetes en niños

No debe tomarse como catástrofe y tampoco como castigo.

30/04/2019 11:30
AA
diabetes en niños

Conocer las herramientas tecnológicas actuales, tener disciplina, educación y buena comunicación mejorará la calidad de vida con la enfermedad.

Los niños también desarrollan diabetes mellitus y particularmente, la diabetes en niños más común es la diabetes tipo 1.

De acuerdo con la Fundación para la Diabetes (FD), la diabetes infantil tipo 1 se desarrolla cuando el páncreas pierde la capacidad de fabricar cantidades suficientes de insulina y por consiguiente, se produce un incremento de los niveles de glucosa en sangre denominado hiperglucemia.

¿Qué es la insulina? La insulina es una hormona que ayuda a que el azúcar o glucosa presente en los alimentos sea transformada en energía para desarrollar las actividades diarias.

Te recomendamos: Alertan por videojuego para niños tan adictivo como droga

Diabetes en niños genera complicaciones más graves

Al respecto, en entrevista para sumédico.com, el doctor Carlos Alberto Antillón Ferreira, especialista en Endocrinología Pediátrica, Miembro de la Sociedad Mexicana de Endocrinología Pediátrica y de la Sociedad Europea de Endocrinología Pediátrica refiere que la diabetes tipo 1 no es prevenible y tampoco tiene una causa específica.

Antillón Ferreira advierte que este tipo de diabetes es una de las enfermedades crónicas más comunes en la edad pediátrica, solamente superada por el asma; se trata entonces de la segunda enfermedad más frecuente en los niños.

¿Edad? El especialista también explica que la diabetes tipo 1 se diagnostica con mayor frecuencia entre las edades de 8 a 14 años.

Complicaciones de la diabetes tipo 1. Existen también dos tipos de complicaciones de la diabetes: agudas y crónicas. Las complicaciones agudas son más frecuentes y graves en diabetes tipo 1 y son:

Hipoglucemia grave. Se trata de cualquier nivel de glucosa bajo que se asocia con crisis convulsiva; el niño pierde el conocimiento y presenta convulsiones. Se trata de una emergencia.

Cetoacidosis diabética. Es un cuadro grave de deshidratación asociado a varios días con azúcar elevada.

¿Las mismas? Otras complicaciones de la diabetes tipo 1 son las mismas que las de la diabetes tipo 2: retinopatía nefropatía y la neuropatía.

Diabetes infantil, más que una enfermedad, una condición de vida.

Respecto a los avances en el tratamiento, en los últimos años, las insulinas han evolucionado, por ejemplo, ya existen más tipos disponibles y con menor riesgo de hipoglucemia pues son más estables y con menores molestias para el paciente con diabetes tipo 1 que suele requerir de una y hasta cinco aplicaciones al día.

También hay sistemas de monitoreo de glucosa que permiten una lectura continúa y que además son compatibles con las nuevas tecnologías para una tratamiento más preciso.

Por lo anterior, es necesario tener un plan de alimentación con ajuste de carbohidratos para el tipo de insulina que los pacientes utilizan; se debe ajustar la dosis de insulina con la alimentación y la actividad física.

También, es fundamental contar con un equipo o red de apoyo que incluya al médico especialista, nutriólogo y a la familia para que los niños crezcan con disciplina y sin limitantes señaló Antillón.

También te sugerimos: La otra causa detrás del brote de sarampión

Finalmente, Antillón Ferreira refiere que si bien la diabetes tipo 1 no puede predecirse y tampoco prevenirse, un diagnóstico preciso impide la desinformación y aclara:

“Hay que tomar a la diabetes tipo 1 como una condición de vida y no como una enfermedad que hace distintos a los niños o a las personas que la padecen pues, la única diferencia es que los niños miden su glucosa y se les administra insulina; se trata de niños con las mismas oportunidades que aquellos que no viven con la enfermedad».


Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: