Diabetes eleva riesgo de infarto silencioso, ¿cómo prevenir?

El riesgo es mayor en personas que han sido diabéticas por más de 5 años

01/04/2019 6:59
AA
infarto silencioso

El daño que la diabetes causa en los nervios hace que el infarto no se manifieste

Tener diabetes aumenta la probabilidad de sufrir un infarto silencioso o un derrame cerebral, por lo que es importante saber cómo detectarlo y sobre todo, como prevenirlo. Por ello te decimos todo lo que debes saber sobre el infarto en la diabetes.

De acuerdo al National Institute of Diabetes and Digestive and Kidney Diseases en Estados Unidos (NIH), las personas con diabetes son más propensas a tener ciertos problemas médicos o factores de riesgo que aumentan la probabilidad de ataque al corazón o derrame cerebral.

Estos factores incluyen la presión alta, el colesterol y sobre todo, los altos niveles de azúcar en la sangre o glucosa.

Infarto silencioso en la diabetes

El nivel alto de glucosa en la sangre que hay en las personas con diabetes, con el tiempo hace que se dañen los vasos sanguíneos y los nervios que controlan al corazón.

Cuanto más tiempo tengas diabetes, mayor será la probabilidad de sufrir una enfermedad del corazón, especialmente un infarto silencioso.

infarto silencioso diabetes

Al respecto, en entrevista para SUMÉDICO, el Dr. Jorge Cortes Lawrenz, Presidente de la Sociedad de Cardiología Intervencionista de México (SOCIME), indica que la diabetes tiene particularmente un riesgo muy elevado por varias razones.

“Cuando uno tiene diabetes se desarrollan muchos problemas, sobre todo en el metabolismo hepático, en el cual se estimulan vías a través de la generación de glucosa”, indica el especialista.

“La glucosa o el azúcar dañan a las células porque empieza a desplazar el oxígeno, lo que hace que las células sufran. Luego, hay alteraciones en el perfil de lípidos, es decir, en las grasas de la sangre, volviéndolas más dañinas y con facilidad para adherirse y tapar a las arterias”, agrega el experto.

Además de ello, la diabetes produce un daño macrovascular, es decir, en las arterias grandes, pero también en las microvasculares, lo que aumenta los infartos y las embolias.

infarto silencioso diabetes

El hecho de que la diabetes dañe las arterias más pequeñas es un factor de riesgo para la insuficiencia cardiaca y la insuficiencia renal.

“El 85% de los pacientes con diabetes que desarrollan problemas cardiovasculares mueren de infarto o embolia, mientras que el 15% fallece por insuficiencia renal”, advierte el especialista.

>>TAMBIÉN LEE: El mejor ejercicio para personas con diabetes

¿Por qué se dice que es silencioso?

Aquí es donde se presenta la situación más grave ya que las personas diabéticas no sienten los mismos síntomas de infarto que otras personas, de hecho, en la mayoría de los casos, ni siquiera sienten molestias.

“Pueden tener un infarto silencioso en muchas de las ocasiones y por eso todo diabético con más de 5 años con la enfermedad tiene que revisar su condición cardiovascular, porque tiene un riesgo muy elevado”, explica el Dr. Cortes.

Por su parte, investigadores de la University College de Londres, descubrieron que las personas con diabetes no experimentan igual el dolor de pecho y otros síntomas comunes durante el infarto.

El estudio señala que la mayoría de las personas con diabetes que sufren un infarto sienten solo un poco de dolor en el pecho, pero no como para pensar que se trata de un ataque cardiaco.

prevenir infarto

“La diabetes a largo plazo daña los nervios. Esto hace que los pacientes sientan menos dolor cuando se corta el suministro de sangre y cuando se produce la presión sobre el corazón que precede al infarto”, indica Melvyn Jones, investigador principal del estudio.

Esta situación hace que los diabéticos tengan hasta seis veces más posibilidad de sufrir infartos o embolias.

Recomendaciones para prevenir

El Dr. Cortes indica que las recomendaciones para prevenir el infarto en diabetes son mantener un peso adecuado y sobre todo, llevar una dieta saludable.

El buen control de la diabetes es fundamental para mantener sano el corazón y esto solo se logra con buenos hábitos y siguiendo al pie de la letra el tratamiento.

Se deben tomar los medicamentos y apegarse a ellos, ya que actualmente los tratamientos disminuyen las complicaciones de la diabetes.

“Hay que atenderse, tratarse, estar en dieta, hacer ejercicio y revisarse continuamente para ver que sus niveles de glucosa sean adecuados”, concluye el doctor.

>>SIGUE LEYENDO: ¿Cómo bajar el azúcar en una emergencia?


Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: