Diabetes, la epidemia del Siglo XXI

En los proximos años la diabetes tipo II se incrementara 148% en la poblacion económicamente activa; en Mexico es la primera causa de muerte. n

18/04/2010 9:45
AA

La diabetes tipo II es considerada ya la epidemia del Siglo XXI , por su acelerado incremento en la Poblacion Economicamente Activa (PEA), es decir de los 20 a los 45 años; en Mexico es la primera causa de muerte.

Asi se establecio en el Congreso Mundial de Diabetes, Obesidad, Nutrición y Problemas Cardiovasculares 2010, durrante el cual el doctor Miguel Ángel Arréola, Gerente Médico de MSD para la franquicia de Diabetes, comentó que hay importantes hallazgos en el tratamiento antihipertensivo para pacientes diabéticos, así como nuevos esquemas en el manejo de la diabetes mellitus tipo 2 (DMT2) , y recordó que la primera causa de muerte es la diabetes y de las primeras 4 causas, tres corresponden a problemas cardiovasculares o cerebrovasculares .

Apunto que de acuerdo con estimaciones de la Organización Mundial de la Salud, se prevé que el número de personas mayores de 20 años de edad con diabetes en América Latina se incrementará en casi 148%, al pasar de 13.3 millones en el 2000 a 32.9 millones para el 2030,1 por lo que hoy resulta fundamental promover la educación, la prevención, el diagnóstico y el tratamiento oportuno.
El especialista destacó que la diabetes se ha convertido en una de las principales pandemias del siglo XXI .

No obstante, sostuvo, la diabetes representa una oportunidad para que la poblacion mejore sus hábitos y adopten un estilo de vida saludable.
Esto es de gran importancia para Mexico, acoto, donde la prevalencia de diabetes es del 11%, y de estos sólo el 50% está diagnosticado , es decir  más de 7 millones de mexicanos desconocen que padecen diabetes tipo II.

Lo anterior es grave, subrayó el doctor Arreola, pues la diabetes es una enfermedad seria que dura toda la vida, es un desorden del metabolismo de la  glucosa y altera la manera en la cual nuestro cuerpo usa los alimentos que ingerimos para el crecimiento y para darnos energía.
La mayoría de los alimentos que ingerimos se descomponen y forman glucosa, la principal forma de azúcar en la sangre. La glucosa es la principal fuente de energía para nuestro cuerpo. Las causas de la diabetes continúan siendo investigadas, y ambos (factores genéticos y ambientales) parecen tener el papel principal.

La diabetes es asociada con complicaciones de largo plazo que afectan casi todas las partes del cuerpo.
Esta enfermedad puede causar ceguera, afectaciones del corazón y de los vasos sanguíneos, padecimientos vasculares cerebrales, insuficiencia renal, entre otros.

 


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: