Diabetes mal controlada afecta los riñones

Los altos niveles de glucosa desarrollarían insuficiencia renal crónica, un padecimiento común entre pacientes con diabetes tipo 2.

14/03/2013 9:44
AA

Un mal control de diabetes podría desencadenar problemas renales, los cuales afectarían severamente la calidad de vida de una persona, impidiéndole tener un buen desempeño tanto laboral como social y afectivo, indicó la Fundación Nacional del Riñón.

De acuerdo con la institución, más de una tercera parte de los pacientes que tienen diabetes tipo 2 podrían desarrollar insuficiencia renal crónica, enfermedad considerada como uno de los principales problemas de salud en México.

Ante esto, durante la celebración del Día Mundial del Riñón, los especialistas de la Fundación hicieron hincapié en que los pacientes que cursan diabetes tipo 2 no sólo tengan un buen control de su enfermedad sino protejan sus riñones con un estilo de vida saludable.

La doctora  María Elena Sañudo endocrinóloga y médico internista, señaló que la finalidad del Día Mundial del Riñón es compartir información sobre enfermedades renales, así como los avances en investigación y tratamientos, su detección temprana y su relación con enfermedades como hipertensión arterial y diabetes, dos enfermedades consideradas como las causas más importantes de males renales en el mundo.

También señaló que es necesario que los pacientes con diabetes cuenten con alternativas terapéuticas para controlar la enfermedad y disminuir consecuencias como hipoglucemia, incremento en el peso o problemas cardiovasculares, que generalmente se asocian con quienes padecen enfermedad renal.

La especialista refirió también que la diabetes tipo 2 es cada vez más común debido a la mala alimentación de la gente, y recordó esta enfermedad afecta a 346 millones de personas en el mundo, de las cuales más de 7 millones son mexicanos.

Finalmente, señaló que para evitar el desarrollo de diabetes tipo 2 y, ya padeciéndola, de alguna enfermedad o infección derivada, como la insuficiencia renal crónica, es necesario llevar una dieta saludable, realizar actividad física, controlar la presión arterial, el nivel de glucosa así como acudir regularmente al médico. (Redacción SUMEDICO)


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: