Retos para mejorar la atención de diabetes en México

Más de 80 mil personas han perdido la función renal

14/11/2018 1:31
AA
Diabetes

La diabetes mellitus es una de las principales causas de discapacidad y muerte en México. Alrededor de 6.4 millones de personas mayores de 20 años se encuentran en tratamiento contra esta enfermedad, de acuerdo con una investigación realizada por Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad.

Asimismo, en el país, más de 80 mil personas han perdido la función renal y dependen de terapias de reemplazo. Incluso, se registran aproximadamente 20 mil amputaciones al año, en consecuencia de complicaciones en extremidades.

En personas mayores de 35 años, una de cada tres muertes se relaciona con las complicaciones de la diabetes mellitus. Según la publicación “Salud Deteriorada, Opacidad y Negligencia en el Sistema Público de Salud”, en 2016 se presentaron muertes prematuras de 105 mil 574 personas por diabetes.

Te recomendamos: Usos y beneficios de la planta de insulina

Diabetes

Políticas públicas para mejorar la calidad de atención en diabetes mellitus

Debido a que la diabetes mellitus es el padecimiento que genera mayor índice de muertes prematuras, tiene un gran impacto sobre las personas en edad productiva del país. De ahí la importancia de enfrentar retos de política de prevención o control de diabetes.

En primer lugar para la prevención de diabetes mellitus es necesario impulsar estrategias que faciliten información a las personas y les permitan adoptar comportamientos saludables.

Entre los principales retos que debe enfrentar el sistema de salud en cuanto a diabetes, está la necesidad de brindar un primer nivel de atención efectivo, de alta calidad para prevenir y detectar de forma oportuna.

En este sentido, debe vincularse el primer nivel de atención con el segundo para reforzar la calidad de atención para prevenir, detectar y atender de manera eficiente las complicaciones de esta enfermedad.

Al respecto, resalta la falta de una política pública integral, eficaz y bien dirigida para evitar el crecimiento de la diabetes mellitus y sus complicaciones. En la actualidad no se cuenta con un programa nacional de diabetes bien dirigido hacia la correcta atención y distribución de medicamentos.

De igual manera se necesita de un sistema que haga mejoras sobre la baja calidad de la atención médica que reciben las personas con este padecimiento. Incluso se destaca la falta de una estrategia de seguimiento de los pacientes y el abastecimiento de su demanda de insumos.

Diabetes

Conoce más sobre: ¿Cómo afecta el frío a las personas con diabetes?

Principales acciones para prevenir y detectar la diabetes

Una planeación adecuada de los programas de salud para la diabetes podría garantizar mejores condiciones de precio y calidad de medicamentos. Un mejor uso de los recursos económicos destinados a la prevención de la diabetes, dirigidos a empoderar a las personas.

Además, es preciso implementar políticas dedicadas a identificar los resultados de salud, detectar, inhibir y reparar malos desempeños.

-Con base en los retos que se enfrenta el manejo de la diabetes en México se recomienda:

-Priorizar la diabetes mediante un plan nacional realmente comprometido.

-Uso racional y efectivo de medicamentos e insumos.

-Establecer lineamientos, sistemas de seguimiento y evaluación de los programas de salud.

-Mejorar la transparencia en las bases de datos del OMENT.

-Aumentar la calidad de la atención, impulsando una política de datos abierta.

-Fortalecer el primer nivel de atención y sus redes de atención médica.

-Mejorar la prescripción que reciben los pacientes con diabetes, incluyendo receta electrónica y perfiles especializados como el farmacéutico clínico.

La contención de esta enfermedad requieren acciones directas para frenar el riesgo de desarrollarla. Así como implementar estrategias que que mejoren la calidad de atención a las personas que ya la padecen para controlar sus efectos y reducir el numero de muertes.

Con información de: Salud Deteriorada Opacidad y Negligencia en el Sistema Público de Salud, Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad


2 comentarios

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: