Diabetes, primera causa de muerte en México

Al año, son registradas 80 mil muertes por diabetes en México, teniendo aproximadamente siete decesos cada hora.

29/10/2015 11:58
AA

En el marco del Día Mundial de la Diabetes, que se conmemora el 14 de noviembre, el Dr. Marco Villalvazo Molho, educador en Diabetes Certificado, declaró durante la presentación del cineminuto para concientizar sobre la diabetes, que este padecimiento representa la primera causa de muerte en México ya que al año, son registradas 80 mil muertes por complicaciones de la enfermedad, teniendo siete decesos cada hora.

El doctor señaló que de acuerdo a la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición del 2012, sólo el 9,2% de los adultos con diabetes mayores de 20 años, saben que tienen esta condición de vida, mientras que el 20% lo desconoce.
Asimismo, enfatizó que la diabetes es totalmente tratable si es detectada a tiempo y se siguen las indicaciones necesarias, sin embargo, en la mayoría de los casos, las personas son diagnosticadas en etapas avanzadas o no se aahieren a sus tratamientos, por lo que aumentan el riesgo de tener complicaciones como ceguera, amputación de extremidades o de presentar fallas renales. 
Ante esto, declaró que de las personas que se saben con diabetes, el 75% la tienen mal controlada, lo que también puede derivar diversas complicaciones.
“7.5 de cada 10 mexicanos la tienen mal controlada, por lo que están tentando al destino”, señaló.
Por ello, dijo que es necesario  que las personas se empoderen, hagan lo que saben que deben hacer y reciban la educación necesaria para controlar su enfermedad, ya que esto reduce entre un 30 y 60 por ciento el riesgo de tener complicaciones, además de que tienen mejor calidad de vida.
Algunos consejos que el experto recomienda para tener un buen control de esta condición, se encuentran los siguientes:
– Comer sanamente
– Ser activo
– Monitorear los niveles de glucosa
– Tomar correctamente los medicamentos
– Plantearse retos cotidianos
– Tener una acitud positiva
– Evitar actividades o hábitos que puedan causar riesgos
Por su parte, el Dr. Manuel  Lavariega, gerente médico de Sanofi, indicó que es necesario eliminar los mitos en torno a la diabetes, ya que generalmente se cree que insulinizarse puede provocar alteraciones o que las personas que viven con diabetes, no pueden tener una buena calidad de vida.
Para lograr este fin, la Federación Mexicana de Diabetes, la farmacéutica Sanofi y Grupo México, presentaron un cine minuto que muestra cómo las personas, a pesar de tener diabetes, pueden hacer sus actividades de manera normal y sobre todo, alcanzar las metas que se planteen.
“El mensaje de este cineminuto es que la diabetes no debe impedir tu desarrollo personal o profesional, y para ello tenemos herramientas fundamentales como tratamiento adecuado, alimentación correcta y actividad física”, indicó la directora ejecutiva de la Federación Mexicana de Diabetes, Gisela Ayala Téllez.
El cine minuto será presentado en 222 salas cinematográficas antes de comenzar la función a partir del 30 de octubre hasta el 27 de noviembre del año en curso.

Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: