Diabetes provocaría quiebra financiera

De cada 100 dólares que se gastan en salud, 15 son destinados a la atención de la diabetes, explican expertos del Instituto Nacional de Salud Pública.

02/08/2012 8:50
AA

A nivel familiar, pero también a nivel de país, los gastos catastróficos derivados de la atención a la diabetes pueden provocar una quiebra financiera porque la mayoría de los pacientes no llegan a controlar sus niveles de glucosa y sufren graves complicaciones cardiovasculares, renales, ópticas y del sistema nervioso, con altos costos directos e indirectos. Lo anterior fue detallado por expertos del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), de la Federación Mexicana de Diabetes AC (FMD) y de la Clínica Padim (Policlinic for the Attention of Diabetes Mexico).

En el año 2010 la diabetes costó a México poco más de 7 mil 700 millones de dólares, sumando los costos directos de atención médica y los costos indirectos de discapacidades y muertes prematuras, según un estudio del INSP presentado por el líder de esa investigación, Armando Arredondo López.

Dentro de ese estudio se observa una paradoja financiera muy importante y con implicaciones muy peligrosas de cara al futuro: mientras el número de pacientes aumenta a un ritmo de entre 6 y 8 %, el costo financiero de la diabetes crece al triple de velocidad, es decir entre 16 y 27 %.

El hecho de que los costos crezcan 3 veces más rápido que el número de pacientes está relacionado con que los pacientes son detectados en etapas muy tardías y a que el 95 % no logra controlar sus niveles de glucosa.

Prioridad de gobierno
Los especialistas pidieron al próximo gobierno colocar a la diabetes en el más alto nivel de prioridad en salud pública. Llamaron a crear un observatorio para medir si el gasto canalizado contra la enfermedad realmente tiene efectos positivos.

“México es el país de América Latina que dedica mayor proporción de su gasto en salud a la atención a la diabetes. De cada 100 dólares que el país gasta en salud 15 dólares son para diabetes, por encima de cualquier otro país latinoamericano. Y si se observa a nivel mundial también estamos entre los primeros lugares, superados por Sri Lanka, que dedica a diabetes 16 de cada 100 dólares del gasto en salud, y por encima de Estados Unidos, que dedica 14 de cada 100 dólares”, indicó el doctor Arredondo al ilustrar la tendencia a que México gaste cada año más en diabetes.

“Una de las carencias más claras en este momento es que no existe un observatorio que contraste lo que se invirtió en contra de la diabetes y los resultados”, añadió.

Los datos del INSP, presentados por el doctor Arredondo López, permiten ver muchos ángulos nuevos sobre el impacto de la diabetes en el tejido social, en las finanzas públicas y, como consecuencia, en posibles problemas políticos.

En 2010 los costos directos en atención médica contra la diabetes sumaron 3 mil 432 millones de dólares, mientras que los costos indirectos, relacionados con muertes prematuras y atención a discapacidades sumaron 4 mil 352 millones de dólares.

El estudio permite ver que de cada 100 pesos que se gastaron en México para la atención a la diabetes, el 52% fue desembolsado directamente por los pacientes o sus familias.

“La falta de una política sólida en la materia y particularmente enfocada al combate de la diabetes obliga a una reflexión sobre la necesidad de diseñar y poner en marcha un modelo de atención integral con cobertura universal, sustentabilidad financiera y de mayor énfasis en la prevención de sus complicaciones”, dijo la directora médica de la Federación Mexicana de Diabetes, Guadalupe Fabián. 


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: