Diabetes puede provocar daño renal

Para evitar un problema de insuficiencia renal derivado de la diabetes es importante tener un buen control de la enfermedad.

01/08/2012 4:43
AA
La diabetes mellitus es la principal causa de insuficiencia renal crónica, daño que es 17 veces más frecuente en personas con esta enfermedad que en personas que no padecen diabetes, dijo a SUMEDICO la doctora Gloria Ponce Sernicharo(*), especialista y educadora en diabetes.
 
“Cuando los niveles de glucosa en la sangre permanecen elevados durante mucho tiempo, llegan a lesionar los vasos renales, lo que genera alteraciones en el funcionamiento y la estructura de los riñones”, explicó la especialista. 
 
Las principales alteraciones que provoca la glucosa en la sangre son: 
  • Presencia de proteínas en la orina
  • Hipertensión arterial
  • Insuficiencia renal progresiva que lleva a la insuficiencia renal terminal
Según la especialista, las principales complicaciones renales que se desatan cuando no existe un buen control de la diabetes comienzan con “un aumento de tamaño en los riñones y la filtración de orina, además de generarse un aumento en la presión arterial y la filtración de las proteínas”. 
 
Explicó también que de persistir este problema se da un mayor aumento en la presión arterial y se da un edema de miembros inferiores, hasta que el filtrado del riñón disminuye y se arriba al escenario de la insuficiencia renal terminal. 
 
“La situación más difícil en cuanto a la insuficiencia renal terminal es que llega a deteriorar la vida del paciente, y cada vez los tratamientos como hemodiálisis, diálisis peritoneal y trasplante renal son más difíciles y costosos”, explicó. 
 
Prevención
La especialista señaló que la mejor manera de evitar un problema de insuficiencia renal es previniendo la diabetes, regulando la alimentación y realizando actividad física, para evitar que aumenten los niveles de glucosa en la sangre. 
 
No obstante, también indicó que cuando ya se tiene diabetes, lo mejor es llevar un buen control de los niveles de glucosa. 
 
“Para evitar un posible daño a los riñones, o a otro órgano de  los muchos que puede afectar un mal control de la diabetes, como pueden ser los ojos o el corazón, es importante tener un control integral de la enfermedad, por medio de un plan de alimentación, medicamentos adecuados, insulina, si acaso es necesaria, además de apego al tratamiento, lo que requiera específicamente cada paciente”, señaló. 
 
Finalmente, la especialista señaló los tres puntos principales de prevención de daño renal si se padece diabetes:
  • Corregir la hiperglucemia
  • Corregir la hipertensión arterial
  • Restricción de proteínas a 0.8 mg por día
(*) Dra. Gloria Ponce Sernicharo / Especialista y educadora en diabetes
Miembro de la Asociación Mexicana de Diabetes
serglo@gmail.com
 

Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: