Diabetes Tipo 1 en 6 mil 200 niños mexicanos

Niños con diabetes Tipo 1 necesitan apoyo dentro de la familia y escuela.

14/11/2013 9:59
AA

En México se diagnostican más de 6 mil 200 niños con diabetes Tipo 1 según el Atlas de Información de este año de la Federación Internacional de Diabetes (IDF).  Gisela Ayala, Directora Ejecutiva de la Federación Mexicana de Diabetes explicó que la población infantil que sufre este padecimiento, se enfrenta a sus colegios a directivos y maestros que no saben cómo actuar ante una situación de cuidados específicos. 

Tener diabetes no debe ser estigmatizado, los pacientes tienen las mismas oportunidades para desarrollarse como cualquier persona, los niños tienen las mismas capacidades para estudiar, hacer ejercicio con los debidos cuidados, divertirse y crecer como todos los compañeros del grupo”, afirmó Ayala.

Tener Diabetes Tipo 1 significa que debe haber un estricto control  y registro sobre los niveles de glucosa en sangre además de una dieta disciplinada y el suministro permanente de insulina en la persona. La diabetes Tipo 1 es diferente a la Tipo 2 ya que esta última es consecuencia de una mala alimentación, sobrepeso y obesidad lo cual puede ser prevenible.

Pacientes con diabetes vulnerables en la escuela

La primera negligencia y barrera para este padecimiento son los padres de familia “Hay una gran irresponsabilidad por parte de los papás al no fomentar una cultura deportiva en sus hijos además de una disciplina en la alimentación adecuada que conduzca a los pequeños a tener hábitos más saludables”, comentó Ana Terán, Presidenta de la Fundación Investigación en Diabetes, A.C (FIND).

“Los niños tienen inquietudes y actividades cotidianas como cualquier otro infante. Ellos pueden llevar una vida normal siempre y cuando su familia los apoye, como padres de niños con diabetes re aprendemos a comer, nos educamos en cómo inyectar y medir la glucosa, el inicio no es difícil siempre y cuando se tenga el medicamento, tratamiento y soporte adecuado”, expresó.

“Por parte de las escuelas hay mucha resistencia para que los niños con diabetes sean aceptados, sobre todo en escuelas públicas en donde no hay una cultura y educación sobre este padecimiento” explicó Terán, “Como se desconoce el tema tienen miedo, FIND está para explicar a los directivos y maestros lo que sucede con los pacientes y puedan entenderlos así como actuar a tiempo”.

Además de buscar interacción en las escuelas para involucrar y concientizar a los docentes esta fundación para el siguiente año involucrará a dentistas, psicólogos, enfermeras entre otros a que tengan la aptitud de detectar síntomas de diabetes y así prevenir a tiempo con diversos análisis.
 


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: