Diabetes tipo 1 podría curarse y prevenirse

De acuerdo con investigadores de Jerusalén encontraron la forma de evitar que las células productoras de insulina sean destruidas.

01/07/2011 9:45
AA

 ¿Sabías que la diabetes tipo 1 aparece al inicio de la vida porque el mismo cuerpo mata a las células del páncreas encargadas de producir insulina y que el 5% de personas con diabetes tienen este tipo?

Cuando el cuerpo está desarrollándose, se produce un proceso autoinmune en el que las células beta del páncreas son eliminadas, y para prevenir que esto siga avanzando un grupo de especialistas está desarrollando una vacuna.

Se trata de una droga que evita que las células beta sean destruidas, este avance ya fue presentado en la reunión anual de la Asociación Americana de la Diabetes, en San Diego.

DiaPep 27 es el nombre del fármaco que evita que las células beta sigan siendo destruidas, cuando la enfermedad se acaba de diagnosticar.

Itamar Raz, director del Centro Hadassah de la Diabetes en Jerusalén y autor principal del trabajo, indicó que la proteína  que se ha definido como de “choque térmico” activa a unas células del sistema inmunitario conocidas como células T, que entonces destruyen a las células beta.

Y  la clave que encontraron los autores del estudio es que las se puede lograr que las células T en lugar de ser destructivas sean protectoras, esto lo lograron descubrir con ratones, y luego comprobaron que también servía en humanos  tras aplicar el ensayo en dos mil 100 pacientes recién diagnosticados.

Después de verificar las células de los pacientes se encontró que la vacuna aumentó el número de células T que secretaban citoquinas, sustancias químicas que evitan que las células beta sean destruidas en un ataque inmunitario.

Además, según explicó el autor principal, las células beta siguieron produciendo y liberando insulina hasta dos años tras el diagnóstico.

Además de evitar la destrucción de las células, Raz indicó que estos resultados promisorios podrían preparar el camino para la prevención de la diabetes tipo 1.

Hasta ahora se ha considerado a DiaPep 27 como un medicamento muy seguro según Raz, aunque aún están en la fase tres para verificar que no haya efectos secundarios importantes. (Con información de Univisión Salud)


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: