Principales diferencias entre diabetes tipo 1 y tipo 2

Su tipo de tratamiento es diferente, así como algunas de sus causas

14/11/2018 7:50
AA
Diabetes tipo 1 y tipo 2

La diabetes es una enfermedad crónica que afecta a gran parte de la población en el mundo. En la actualidad desde los niños hasta los adultos son propensos a desarrollarla principalmente por obesidad. Se clasifica en dos categorías primordiales: diabetes tipo 1 y tipo 2.

Te recomendamos: Medicamentos más comunes para personas con diabetes

¿Cómo se diferencian la diabetes tipo 1 y tipo 2?

Diabetes tipo 1

De acuerdo con Mayo Clinic, la diabetes tipo 1 aparece durante la infancia o la adolescencia, sin embargo, también se presenta en adultos. Se trata de una enfermedad sin cura, enfocada en el control del nivel de azúcar en sangre.

Las principales herramientas mantener bajo control la glucosa en la diabetes tipo 1 y prevenir complicaciones, son la aplicación de insulina, dieta y estilo de vida.

Este tipo de diabetes no tiene una causa específica, generalmente se trata de una respuesta inmune que destruye las células del páncreas que producen insulina. Entre otras causas están los genes, exposición a virus y factores ambientales como la obesidad.

Diabetes tipo 1 y tipo 2

Conoce más sobre: Retos para mejorar la atención de diabetes en México

Diabetes tipo 2

La diabetes tipo 2 es un trastorno crónico que altera la forma en que se metaboliza el azúcar en el cuerpo. A diferencia de la diabetes tipo 1, esta es resistente al efecto de la insulina para el control de la glucosa.  Se debe a que no se logra producir la suficiente insulina para mantener niveles normales de azúcar.

En este sentido, la diabetes tipo 2, afecta en mayor número a personas adultas, sin embargo la cifra en niños va en aumento. También se trata de una enfermedad sin cura pero con una dieta adecuada, actividad física y peso saludable, se puede controlar de forma eficaz.

Aparece cuando el cuerpo desarrolla la resistencia a la insulina o cuando el páncreas deja de producir la suficiente insulina. Incluso se han detectado factores genéticos y ambientales como el sobrepeso e inactividad.

En conclusión, las principales diferencias entre estos tipos de diabetes, son las causas que lo originan, el rango de edad en que aparecen y en el caso de la diabetes tipo 2, la resistencia a la insulina.


Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: