Diabetes tipo 2 puede perjudicar aprendizaje

Estudio preliminar realizado en EU encontró que adolescentes obesos con diabetes obtienen bajo puntaje en pruebas de coeficiencia intelectual.

09/08/2010 7:11
AA

Una investigación encontró que los niños obesos con diabetes tipo 2 presentan dificultades de pensamiento que no enfrentan los pequeños que no son diabéticos.

Aunque el estudio realizado en Estados Unidos es pequeño y preliminar, sus autores señalan que “muy desde el principio podemos ver el potencial de desarrollo de daño cerebral. Necesitamos examinar la enfermedad de manera mucho más completa que decir que simplemente afecta los ojos, los riñones, los dedos de los pies y los pies”.

El Dr. Antonio Convir, coautor del estudio y profesor de psiquiatría del Centro Médico Langone de la Universidad de Nueva York, señala que la diabetes tipo 2, que con frecuencia es causada por exceso de peso, representa en EU el 40% de los casos de diabetes entre los niños; que antes eran más propensos a tener diabetes tipo 1 conocida como diabetes juvenil.

En el caso de los adultos, algunos diabéticos muestran señales de que sus capacidades para aprender y recordar cosas son más limitadas que en otras personas, señaló el experto, pero aclaró que es difícil saber si esto se debe a la diabetes o a la enfermedad cardiaca que causa problemas de obstrucción de los vasos sanguíneos.

El eje de la investigación fue entender cómo afecta la diabetes el cerebro al comienzo de la vida. El grupo de médicos examinaron las capacidades cognitivas de 18 adolescentes obesos que tenían diabetes tipo 2 y de 18 más que también eran obesos pero no diabéticos

Los investigadores hallaron que los adolescentes diabéticos obesos obtuvieron menores puntuaciones que los demás en pruebas de atención, memoria y planificación, señaló Convit. También obtuvieron puntajes más bajos en pruebas de coeficiente intelectual (CI).

Aunque las diferencias fueron estadísticamente significativas, el estudio no combina los hallazgos en un solo número, según Convit. Entonces, no es posible saber exactamente cuánto más bajos fueron los puntajes de los niños diabéticos en términos de porcentaje.

Es posible, dijo, que la diabetes afecte la manera en que los vasos sanguíneos transportan sangre al cerebro.

La buena noticia es que parece que estos efectos se reducen cuando desaparece la diabetes tipo 2, dijo, lo que sugiere lo importante que es ayudar a los niños obesos a perder peso.

Sin embargo, los problemas se ciernen sobre los que no pierden peso. “A medida que el índice de obesidad continúa aumentando en los niños, esta será la primera generación que probablemente tenga un estilo de vida y una calidad de vida muy disminuidos por estos problemas, que al final se pueden resolver”, dijo.


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: