Diabetes y depresión causan deterioro mental

Pérdida de memoria, demencia y disminución de habilidades cognitivas afectan significativamente a quienes padecen la enfermedad autoinmune.

26/08/2013 3:50
AA
Personas con diabetes y que padecen un cuadro de depresión pierden habilidades mentales más rápido que otros pacientes que presentan la misma enfermedad, demostró un estudio realizado  por la Universidad de Whashington en Estados Unidos.
 
Pérdida de memoria, demencia, disminución de las habilidades cognitivas son algunos de los padecimientos que los científicos han detectado a lo largo de cuatro años de investigación según los resultados publicados en JAMA Psyachiatry.
 
El riesgo de padecer Alzhimer aumenta si un paciente con diabetes padece depresión, aunque los especialistas reconocieron que dicho estado psicológico aún no se sabe si es un efecto o causa de la deficiencia mental.
 
Para realizar el estudio, un grupo de 3 mil personas de más de 55 años de edad y con diabetes tipo 2 fueron sometidas a pruebas de habilidades cognitivas, mismas que presentaron 20  y 40 meses después. En dichos exámenes se midió la velocidad psicomotora así como la capacidad de respuesta del cerebro a un estímulo, memoria del lenguaje  y ante conductas inapropiadas.
 
Además se detectó que de los 3 mil participantes, 38% por ciento presentaban síntomas de depresión, y la mayoría con probabilidad de ser mujer, de raza blanca, más joven, con sobrepeso u obesidad, y con mayores niveles de glucemia y colesterol.
 
Mark Sullivan, titular de la investigación confirmó que  “La depresión parece ser un importante factor de riesgo para la demencia y el deterioro cognitivo en los pacientes con diabetes”.
 
En el estudio también se tomaron en cuenta factores tabaquismo, el consumo de alcohol, los eventos cardiovasculares previos, además de otros tipos de diabetes y el uso de medicamentos cardiovasculares.
 
Sullivan concluyó que “la depresión acelera el deterioro cognitivo en pacientes con diabetes en un corto período de tiempo, en todos los subgrupos de pacientes, y en todos los dominios cognitivos evaluados”.
 
El experto mencionó que en el futuro se estudiará si el tratamiento contra la depresión puede aminorar los daños cognitivos, a demás de que si este mal está relacionado con el aumento de las hormonas del estrés.

Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: