Diabetes y sobrepeso ponen embarazo en riesgo

La consulta preconcepcional es de gran importancia para la detección de factores de riesgo y enfermedades, señaló especialista.

21/02/2013 9:15
AA

Las principales complicaciones que pueden presentarse durante un embarazo son causadas por enfermedades como diabetes, hipertensión, cáncer, tabaquismo y sobrepeso, esto de acuerdo con un estudio de la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) del IMSS en Jalisco.

Durante el estudio, realizado a pacientes durante consultas de preconcepción, se cuestionó a las mujeres aspectos como su edad, antecedentes familiares de enfermedades crónicas o si ellas mismas la padecían, además de incluir aspectos educativos y sociodemográficos.

Los resultados derivaron que la diabetes fue el principal factor de riesgo con antecedentes, contabilizando un 57% de los casos, y el siguiente factor, con un 51% de incidencia, fue el sobrepeso, señaló Salvador Hernández Higareda, titular de Obstetricia del Hospital de Gineco-Obstetricia del Centro Médico Nacional de Occidente (CMNO).

Sobre otros factores como las adicciones, aunque fueron negadas por el 60% de las participantes, el 20% aceptó que fumaba y un 2% dijo que consumía bebidas alcohólicas.

El resto de los factores, entre mujeres de 20 a 39 años, se ubicó de la siguiente forma:

  • Hipertensión arterial – 23%
  • Cáncer – 20%
  • Antecedentes de cardiopatías – 20%

Después del estudio, se refirió que el 66% de las mujeres que participaron en el estudio tenían un alto riesgo reproductivo; 31% tenían un riesgo medio y sólo un 3% podía considerarse con bajo riesgo concepcional.

Finalmente, el especialista hizo hincapié en la importancia de la consulta preconcepcional para reducir la mortalidad materna y neonatal, así como para tener la oportunidad de diagnosticar a tiempo, y tratar, alguna enfermedad que ponga en riesgo el embarazo. (Con información de El Universal)


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: