Diagnóstico de cáncer puede provocar depresión

Pacientes con cáncer tienen el doble de sufrir un trastorno mental, que quienes tienen otro tipo de cáncer.

08/10/2014 4:22
AA

Una de cada tres personas diagnosticadas con cáncer también sufren un trastorno de salud mental, como ansiedad o depresión.

 
De acuerdo con un estudio alemán, muchas personas parecen afrontar bien el estrés natural de un diagnóstico de cáncer, pero aproximadamente el 32 por ciento de los pacientes, el diagnóstico puede llevarles a sufrir un trastorno psicológico en toda regla, afirmó la autora del estudio, Anja Mehnert.
 
Señaló que aunque el estudio vincula con firmeza el cáncer y los trastornos de salud mental, no fue diseñado para demostrar que tener cáncer causará directamente algún trastorno de salud mental.
 
Mehnert indicó que como médicos deben animar a los pacientes para que busquen evaluación, apoyo y tratamiento si es necesario, ya que hay riesgos a largo plazo que seguido se asocian con los trastornos de salud mental más graves y no tratados.
 
Los investigadores hallaron que las pacientes de cáncer de mama tenían el doble de probabilidades de sufrir un trastorno mental que las personas que tenían formas que normalmente son más letales de cáncer, como cáncer de estómago o de páncreas.
 
Los investigadores del estudio realizaron entrevistas en persona a más de 2 mil 100 alemanes con cáncer, entre 18 y 75 años de edad. Se realizaron preguntas estandarizadas para determinar si los pacientes de cáncer tenían problemas de salud mental clasificados en el Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales, herramienta estándar para los diagnósticos usada por los profesionales de la salud mental.
 
Ligeramente más del 40 por ciento de los pacientes con cáncer de mama, cabeza y cuello, y con un melanoma maligno también, tenían al menos un trastorno mental, según el estudio. 
 
Las tasas más bajas de trastornos mentales, aproximadamente del 20 por ciento, fueron en pacientes con cáncer de páncreas, próstata, estómago o esófago, según el estudio.
 
Los trastornos mentales más comunes que afectan a los pacientes de cáncer eran los trastornos de ansiedad y de adaptación, según el estudio, que se producen cuando una persona no puede afrontar una crisis vital y no es capaz de funcionar diariamente o mantener relaciones con los que le rodean, dijo Mehnert.
 
La naturaleza altamente activa e involucrada de la comunidad del cáncer de mama podría animar a las pacientes a expresar más abiertamente sus sentimientos, también podrían estar más preocupadas por la recurrencia del cáncer, incluso si el tratamiento inicial tiene éxito, comentaron los investigadores (Con información de MedlinePlus).

Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: