Diagnóstico es clave para tratar preeclampsia y VPH

Especialistas indican que el correcto y oportuno diagnostico del cáncer cervicouterino y preeclampsia, ayuda a prevenir la mortalidad

14/10/2015 11:23
AA

De acuerdo a datos de la Organización Mundial de la salud (OMS), la preeclampsia y el cáncer cervicouterino, son algunas de las principales causas de muerte por maternidad y cáncer en las mujeres de todo el mundo.

Ante esto, el Dr. Ralph Schimmer, declaró durante la inauguración del 4to Foro In Vitro Diagnostics, que es importante dar un diagnóstico correcto y oportuno para evitar la mortalidad de estas enfermedades.
 
El doctor explicó que aproximadamente entre el cinco y 10 por ciento de las muertes, así como el 50% de las discapacidades, se deben a diagnósticos erróneos, por lo que es necesario mejorar la calidad de atención de los doctores y las técnicas detección.
 
Así mismo, reiteró que el diagnóstico representa el 60% de las decisiones médicas para dar tratamiento, por lo que si este es erróneo, las consecuencias pueden ser perjudiciales.
 
Cáncer cervicuterino
 
En relación al diagnóstico en cáncer cervicouterino, el Dr. Peter Matton señaló que aunque existan pruebas como el papanicolaou, una de cada tres mujeres que obtienen resultados negativos, en realidad si tienen cáncer, por lo que es necesario mejorar las tecnologías para ayudar a la detección.
 
El cáncer cervicuterino es producido en el 99% de los casos por el Virus del Papiloma Humano (VPH), específicamente por los subvirus 16 y 18 y es por esta razón que este tipo de cáncer es el único que puede prevenirse y curarse si es detectado a tiempo.
 
A nivel mundial, el cáncer es la cuarta razón de muerte por cáncer en mujeres y en México es la segunda con aproximadamente más tres mil muertes al año.
 
Por ello, actualmente se han desarrollado pruebas de alta eficacia, tales como la cobas HPV test, la cual identifica los 14 tipos de VPH de alto riesgo.
 
Preeclampsia
 
Otro padecimiento común de riesgo en las mujeres que se relaciona con la maternidad, es la preeclampsia la cual se presenta después de las 20 semanas de embarazo o posterior al parto y se caracteriza por hipertensión arterial, edemas, presencia de proteínas en la orina y aumento excesivo de peso.
 
Cuando se tiene este padecimiento, la sangre no pasa bien por la placenta, provocando que el bebé no coma ni respire correctamente, lo que puede provocar partos prematuros, un mal desarrollo y si no se atiende oportunamente, puede llevar a la muerte.
 
Las mujeres más suceptibles de padecerlo son las primerizas, jóvenes entre los 15 y 20 años, mayores de 35 años, con enfermedades autoinmunes, crónicas y con nivel socioeconómico bajo. 
 
El doctor Matton, indicó que uno de los problemas de la detección de la preeclampsia es que los síntomas con muy variables y pueden tener un curso rápido o lento, por lo que se suele confundir con otros padecimientos. 
 
Por esta razón, mencionó que cuando la mujer llega al hospital, es necesario hacer una completa evaluación y una prueba que confirmará o no la presencia de la enfermedad.
 
Algunas de las pruebas que detectan la enfermedad o el riesgo de padecerla son los marcadores angiogénicos circulantes in vitro (Elecys), el factor de crecimiento placentario (PIGF) y la proteína soluble tirosina-quinasa-1 (sFlt-1).
 

Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: