Diagnóstico oportuno de VIH salvaría vidas

Para conseguir un diagnostico oportuno, es menester detectar la infección cuando el nivel de linfocitos en sangre se sitúe por encima de los 200.

20/10/2010 4:20
AA

De acuerdo con las investigaciones recientes, si se contara con un diagnóstico precoz u oportuno del VIH, las muertes por este virus podrían reducirse hasta en un 50%.

Al menos así lo cree Tomás Hernández, secretario del Plan Nacional Sobre el Sida, quien asegura que, al menos en España, de 120 mil seropositivos, sólo el 30% no están enterados de la enfermedad que padecen.

De ahí que haya llamado a reforzar las medidas de prevención, ya que el 75% de los nuevos contagiados tenían, hasta un año antes, un diagnóstico negativo.

Para conseguir la meta de reducir hasta en un 50% las muertes gracias al diagnóstico oportuno, es necesario detectar la inoculación cuando el horizonte de linfocitos CD4 en sangre se sitúe por arriba de los 200, ya que al ir debajo de ese estadio, se considera un diagnóstico tardío, según los expertos que participaron en Barcelona en una jornada sobre sida.

En este último caso, el doctor Josep Maria Gatell, considera que el «retraso puede tener para el paciente complicaciones que le pueden matar o dejar secuelas de por vida». (Con información de El País)

 


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: