Diagnóstico temprano, crucial para un tratamiento exitoso

Nos hace falta crear modelos que lleguen a la detección oportuna que lleve a los pacientes a un tratamiento temprano

19/08/2015 9:40
AA

El 60% de los casos de cáncer que llegan al Instituto Nacional de Cancerología (INCan) se encuentran en etapas avanzadas, si se tuviera un diagnóstico temprano la mortandad se reduciría un 30% dijo en la conferencia magistral “Diagnóstico Temprano, crucial para un Tratamiento Exitoso“. Nancy Reynoso Noverón, Investigadora en Ciencias del Instituto Nacional de Cancerología (INCan). Ve aquí el video

“Nos hace falta crear modelos que lleguen a la detección oportuna que lleve a los pacientes a un tratamiento temprano,  que asegure que los casos positivos puedan tener un lugar donde se puedan atender, para ello es necesario la participaron los médicos de  primer contacto y canalizar bien a los pacientes  para mejorar y asegurarles su  calidad de vida” dijo la especialista en el Foro Derechos y Responsabilidades de los Pacientes.

Explicó que en el caso de cáncer de mama el diagnóstico se obtiene a través de una mastografia y que el uso de estas ha sido controversial en edades tempranas, antes de los 40 años, sin embargo, destacó que lo ideal sería que una mujer comenzará con revisiones y mastografias desde los 25 años.

Dijo que la cobertura de mastografias en los países más desarrollados  supera el 70% lo que ha reducido la mortandad en un 30% pero “para un país como el nuestro sería  complicado llevarlo a cabo por los costos que la estrategia generaría”.

Aseguró que es indispensable contra  con un programa sostenible que se dirija  a  grupos vulnerables y poner atención en los tres niveles de prevención, primaria, secundaria y de tratamiento para detectar los casos oportunamente.

Dijo que el nivel de prevención secundaria que comprende la detección de las enfermedades es donde habría que poner especial atención.

“Queremos eliminar las barreras de la detención oportuna implementando una serie de procedimientos tales como el diagnóstico temprano, implementar programas que ayuden a esto, reforzar la educación, sensibilizar a los profesional, a los pacientes y mejorar la información a la población en general así como la actualización a los médicos generales par que ellos puedan derivar a los pacientes de manera correcta y temprana” , dijo.

El Foro Derechos y Responsabilidades de los Pacientes. Diagnóstico y Referencia Oportunos tuvo como sede el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán”. Participaron la Secretaría de Salud del Distrito Federal, el Seguro Popular, el Instituto Nacional de Cancerología, la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX), Roche y Sumédico.com


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: