Diagnóstico temprano vence al cáncer de piel

El cáncer de piel peligroso se distingue por su color negro u oscuro que tiene la apariencia de un lunar sospechoso, dijo especialista.

26/03/2012 11:34
AA
El cáncer de piel se divide en dos tipos: no melanoma, el cual es incoloro, o rojizo, parece cicatriz o un lunar rojo que apareció de pronto; por el contrario, el melanoma es negro, oscuro, que tiene la apariencia de un lunar sospechoso, dijo en SUMEDICO Radio la dermatóloga Rosa María Ponce Olvera.
 
De acuerdo con la especialista, existen 5 signos con los que uno mismo puede evaluar si la marca que apareció en nuestra piel es peligrosa, y debe cumplir con estos requisitos:
  • Debe ser asimétrica
  • Tener el borde borroso, difuminado y no es claro
  • No tiene un color uniforme
  • Su diámetro va más allá de 6 milímetros 
  • Ha crecido, sangrado o provoca comezón
“Estos síntomas indican que el lunar no es normal, porque puede ser el inicio de un melanoma”, explicó la doctora. 
 
La especialista señaló que es necesario crear conciencia respecto al cáncer de piel, ya que es posible bloquear un factor determinante para su desarrollo, como es la radiación, ya que desde que somos niños hasta que cumplimos 18 años de edad, llegamos a obtener el 70 por ciento de la radiación que vamos a tener toda la vida. 
 
Los principales factores de riesgo son: “la radiación ultravioleta, la radiación solar, aunque también hay una predisposición genética, y el tono de piel, el cual nos dice que las pieles más claras son más susceptibles a desarrollar un cáncer de piel”, indicó. 
 
Cuando el cáncer de piel ha sido detectado, es importante aplicar un tratamiento interdisciplinario, compuesto por especialistas en dermatología, oncología y psicología. 
 
“Lo más importante es hacer una detección temprana para poder dar un tratamiento oportuno, si el cáncer es detectado a tiempo, uno de cada 9 diagnósticos de cáncer de piel puede ser curado”, señaló. 
 
Tratamientos
Respecto a los tratamientos que existen para curar el cáncer de piel, la especialista señaló que pueden ser desde quirúrgicos, inmunoterapias o quimioterapias, dependiendo del estadio de la enfermedad. 
 
Finalmente, la especialista invitó a las personas que tengan dudas sobre la salud de su piel, a acudir a la campaña Juntos contra el Cáncer de Piel, la cual se llevará a cabo el día 1 de abril, de las 9 de la mañana a la 1 de la tarde, en las glorietas de La Palma y el Ángel de la Independencia, sobre avenida Paseo de la Reforma, en donde se reunirán diversos dermatólogos, los cuales estarán revisando a la población que desee acercarse para conocer su diagnóstico. 
 
“Se trata de una campaña orientada principalmente a la prevención y la detección oportuna de cáncer de piel, para poder derivar a los pacientes hacia un tratamiento oportuno”, concluyó. 
 

Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: