Diagnóstico temprano vence al cáncer linfático

El 15 de septiembre se conmemora el Día Mundial contra el Cáncer Linfático, por lo que se promueve el diagnóstico oportuno.

14/09/2011 12:07
AA
El cáncer linfático es considerado como la tercera causa de muerte para el género masculino y la quinta para el género femenino, una enfermedad que, de acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud, ha ido creciendo.
 
El próximo 15 de septiembre se conmemora el Día Mundial contra el Cáncer Linfático.
 
Según cifras de la OMS, existen alrededor de un millón de personas en el mundo que padecen de cáncer linfático, con una tasa global de mortalidad del 50 por ciento, no obstante, como afirman los especialistas, cuando se obtiene un diagnóstico oportuno, se reducen las probabilidades de morir.
 
No obstante, según la organización Lymphoma Coalition, el 40 por ciento de los pacientes llegan a tener su diagnóstico hasta dos meses después de haber desarrollado la enfermedad; el 11 por ciento se retrasa un año; y el 2 por ciento hasta 4 años. 
 
Por otro lado, el 56 por ciento de los pacientes acudieron a ver al médico con síntomas inconfundibles.
 
El retraso en el diagnóstico puede deberse, según el doctor Eduardo Reynoso, jefe del Departamento de Hematología del Hospital Español, a la dificultad de determinar los signos. 
 
“Los ganglios son difíciles de interpretar y su diagnóstico suele ser una tarea compleja debido a la similitud de sus síntomas, escalofríos o cambios de temperatura, fiebres recurrentes y sudoración por la noche, pérdida de peso, pérdida de apetito, cansancio persistente, falta de energía, tos, picazón persistente en todo el cuerpo sin causa aparente o erupción, amígdalas inflamadas, con los  síntomas de otras enfermedades menos graves, como la gripa u otras infecciones virales”, indicó.
 
Para el especialista es imperativo que las personas conozcan su cuerpo, para poder determinar si existe riesgo de estar desarrollando cáncer linfático, no obstante que ya es 100 por ciento curable gracias a las terapias monoclonales. 
 
Terapias y medicamentos como el Rituximab, que ofrecen “mayor posibilidad de curación y aumento en el período sin enfermedad, lo cual evitará la necesidad de volver a recibir terapias por recaída de la enfermedad y reducir de manera directa el gasto de atención al paciente como con la compra de antibióticos, analgésicos e incluso hospitalización”, refirió el especialista.
 
Si bien es cierto que se desconocen las razones por las que aparece el cáncer linfático, sí se han identificado factores que podrían favorecer a la enfermedad, como antecedentes dentro de la familia, exposición directa a sustancias químicas, algún trasplante, agentes infecciosos, hepatitis C, VIH y fármacos inmunosupresores, entre otros. (SUMEDICO)
 

Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: