Diagnostican cáncer con una nariz electrónica

Científicos realizan investigaciones para detectar a tiempo el cáncer de laringe a través del aliento

24/04/2014 10:14
AA

Investigadores de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) en Madrid, España, están desarrollando un proyecto que busca crear una nariz electrónica que se pueda implementar en hospitales y centros de salud para la detección precoz del cáncer de laringe. En el primer experimento han analizado a 31 voluntarios: 20 sanos (la mitad fumadores) y 11 con cáncer de laringe en distintas fases de desarrollo y tratados en el Hospital de Alcorcón.

El experimento consistió en hacer a los participantes soplar en unas bolsas asépticas (tedlar bags) tras ayunar durante al menos ocho horas, para que no quedaran restos de comida o bebida en su aliento.

Después se analizaron las muestras con técnicas de microextracción en fase sólida, cromatografía de gases y espectrometría de masas, que permiten separar e identificar cantidades muy pequeñas de sustancias. Las concentraciones rondan o superan ligeramente el límite de detección de los equipos, 40 nanogramos/mL, lo que equivale a 40 ppb o partes por mil millones.

El aire que exhalan los pacientes enfermos más graves –en un estado denominado T3– contiene concentraciones diferentes de siete compuestos respecto a los niveles de las personas sanas o incluso las que tienen el tumor menos desarrollado (T1). En concreto, en las gráficas de los individuos con cáncer avanzado destacan los picos que representan al etanol (C2H6O) y la 2-butanona (C4H8O). Estos dos compuestos se convierten, por tanto, en marcadores potenciales del carcinoma de laringe, estoo de a cuerdo a los resultados, publicados en la revista «Chromatographia».
 
En tanto, Rafael García, profesor de Ingeniería Química de la URJC, afirma que de momento se trata de una investigación preliminar y hay que obtener una muestra más amplia, pero destacó que es una nueva oportunidad para las personas con este padecimiento.  “Se abre una puerta al futuro, una alternativa en cuanto a la identificación de biomarcadores, no solo de este tipo de cáncer, sino de otros más prevalentes y graves como el de pulmón, donde cada vez es más determinante su detección precoz» puntualizó. (Con información de abc)
 

Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: