Diagnostican en minutos cáncer de páncreas

Con un pequeño dispositivo, puede saberse en cuestión de horas si una persona desarrolló la enfermedad o no.

20/02/2014 2:59
AA
Un dispositivo del tamaño de una tarjeta de crédito puede analizar tejidos obtenidos por medio de una biopsia y diagnosticar en pocos minutos la presencia o no de cáncer de páncreas. El cáncer de páncreas es una enfermedad particularmente devastadora en la cual el 94% de los pacientes muere en menos de cinco años desde que le es diagnosticado el padecimiento. En el año 2013 fue clasificado como uno de los 10 cánceres más mortíferos.
 
Científicos de la Universidad de Washington (UW), en Estados Unidos, se asociaron con ingenieros para diseñar y probar un dispositivo bioquímico y óptico de bajo costo que puede ayudar a los patólogos a identificar cáncer de páncreas de manera más rápida y en etapas más tempranas.
 
El prototipo de esta nueva herramienta de diagnóstico puede desempeñar todos los pasos que normalmente se realizan en un procedimiento para identificar cáncer pancreático. La diferencia consiste en que los procesos bioquímicos para encontrar células cancerígenas se realizan por medio de un proceso de flujo de líquidos.
 
El equipo que desarrolló el proceso presentó sus resultados, la segunda semana de febrero, en la conferencia SPIE Photonics West, que es el  encuentro más importante de desarrolladores de tecnología médica que usan luz o sistemas ópticos.
 
La nueva instrumentación procura, esencialmente, automatizar y optimizar el proceso manual y reducir las pérdidas de tiempo que ocurren en un laboratorio de patología. En la actualidad, un patólogo toma una muestra de tejido de la biopsia, luego la envía al laboratorio donde se corta en rodajas finas, se pigmenta o colorea y se  pone en diapositivas y luego se analiza ópticamente en 2-D para identificar las anormalidades.
 
“La tecnología de la UW procesa y analiza toda biopsias por medio de imágenes 3-D lo que permite una mejor evaluación de la composición celular de un tumor”, informó en la conferencia Ronnie Das, investigador postdoctoral en Bioingeniería quién es el autor principal del primer reporte de resultados.
 
“Tan pronto como usted corta un trozo de tejido, se pierde información al respecto. Si puedes guardar la biopsia de tejido original intacto, puedes ver toda la historia del crecimiento de células anormales. Puedes también ver las conexiones, estructura y morfología de la célula como se ve en el cuerpo”, dijo el Das.
 
Exámenes de rutinarios para detección temprana de cánceres de mama, colon y pulmón han mejorado en los últimos años los resultados y tratamiento para los pacientes con estas enfermedades, en gran medida porque el cáncer puede detectarse temprano. Pero poco se sabe sobre el cáncer de páncreas, su evolución y comportamiento, lo que provoca que los pacientes reciban un diagnóstico cuando ya es demasiado tarde.
 

“Con este nuevo proceso se espera que el patólogo realice un diagnóstico más rápido y sea capaz de determinar con más precisión qué tan invasor se ha vuelto el cáncer, obteniendo un mejor pronóstico”, explicó Eric Seibel, profesor de ingeniería mecánica de la Universidad de Washington y director del laboratorio de fotónica humana. 


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: