Diagnosticarán otitis con luz

Esta nueva técnica permite tener mejores diagnósticos sobre esta enfermedad del oído sin que sea intrusivo para el paciente.

31/05/2012 11:38
AA

 La otitis media  es una infección del oído muy molesta que puede llevar a la persona a tener un tímpano roto y problemas de sordera temporal o definitiva, detectarlo es complicado con los métodos actuales, pero un nuevo desarrollo no invasivo lo facilita en gran medida.

En el desarrollo participaron investigadores estadounidenses del a Universidad de Illinois. El método de detección es capaz de distinguir la presencia de películas delgadas y viscosas de bacterias, conocidas como biopelículas, que crecen detrás del tímpano y son difíciles de detectar.

El equipo a cargo de Cac Nguyen ha empleado una técnica no invasiva de imagen basada en la luz conocida como tomografía de coherencia óptica, para evaluar el estado del oído medio en 13 adultos con diagnóstico de infección crónica del oído medio y siete voluntarios sanos.

Los investigadores usan un método muy parecido a la ecografía, excepto que utiliza luz en lugar de sonido, se basa en el uso de un haz luz infrarroja que se dirige a la membrana del tímpano y, “la luz reflejada de distintas capas de la membrana del tímpano” se utiliza para generar imágenes de cortes transversales que revelan que el “grosor del tímpano y la presencia de la biopelícula”, dijo el autor principal.

Usando esta técnica, los autores distinguen fácilmente oídos con y sin biopelículas; además también cuantifican el tamaño y las propiedades estructurales de la biopelícula.

De acuerdo con el artículo publicado en The Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS), para el diagnóstico clínico de las infecciones del oído medio, el control de la respuesta de las biopelículas a los tratamientos antibióticos, así como para las investigaciones de la microestructura del oído medio. (Con información de ABC)


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: