Diagnóstico tardío de cáncer no sólo es culpa del paciente

La falta de cobertura de mastógrafos y el tiempo de espera del diagnóstico, son factores responsables

09/03/2017 12:37
AA

El cáncer de mama es la primera causa de muerte en mujeres por cáncer en todo el mundo debido a que en la mayoría de los casos, no se detecta oportunamente.

A nivel mundial, se diagnostican 1.6 millones de casos nuevos de cáncer de mama y en México se registran 6,273 funciones al año, lo que quiere decir que cada día mueren 17 mujeres por la enfermedad.

Pese a los esfuerzos y campañas que se han realizado para concienciar sobre la detección oportuna, entre el 60 y 80% de los casos diagnosticados son en etapas avanzadas, cuando el cáncer se ha diseminado a otros órganos.

La Dra. Andrea Castro Sánchez, médica oncóloga y adscrita al programa de mujeres jóvenes con cáncer de mama del Instituto Nacional de Cancerología, explica que las causas de la detección tardía son diversas, pero en muchas ocasiones, las pacientes no son las responsables.

“Casi siempre se tiene la idea que la culpa es de la paciente cuando no es así”, afirma.

Detalla que entre las principales razones está la poca cobertura de mastógrafos en el país, la cual es de 20% cuando de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), debería ser del 70%. Al problema, se le añade la falta de personal capacitado para leer correctamente los estudios.

Otro factor es el retraso del diagnóstico que ocurre por los tiempos prolongados que deben esperar las pacientes para llegar con el especialista.

“En promedio, la paciente tarde tres semanas en consultar al médico de primer nivel y a lo mucho dos meses. El resto del tiempo se va en estar refiriendo al paciente, hacer estudios y demás hasta que llega al momento del diagnóstico, donde en promedio, el intervalo de tiempo son siete meses. Por cada mes aumenta el riesgo de que el cáncer vaya progresando”, indica.

Hacen falta tratamientos

Isabelle Aloi Timeus, presidenta de la Fundación Salvati, señala que otra problemática es que si bien se han hecho importantes avances en los tratamientos oncológicos, aun no se tiene acceso a todos ellos.

“Tenemos los tratamientos en México, pero no se utilizan en las instituciones y nuestras mujeres con cáncer avanzado y metastásico no tienen acceso a ellos. Todas las pacientes tienen derecho a conocer todas las opciones de tratamiento”, señala.

En este sentido, la doctora Castro explica que los tratamientos dependerán del tipo de cáncer que se tenga, los cuales son tres:

  • Receptores de estrógenos y progesterona: cuando el cáncer es sensible a las hormonas
  • HER2: molécula que provoca que las células sean más agresivas e invasivas, lo que aumenta el riesgo de metástasis
  • Triple negativo: no tienen ni receptores hormonales ni HER2. Se presentan en el 20% de los casos.

Para todos los tipos el cáncer se han desarrollado tratamientos innovadores, que generan menos toxicidad, aumentan la esperanza de vida y permiten vivir con calidad.

Dichos tratamientos son:

  • Hormonoterapia
  • Tratamientos biológicos
  • Tratamientos para revertir la resistencia
  • Inmunoterapia

“Ahora los tratamientos son más personalizados y hemos avanzado lo suficiente para que las pacientes con cáncer de mama metastásico, tengan una enfermedad crónica que les permita vivir muchos años y sobre todo, con una buena calidad de vida”, indica.

Sin embargo, si no se tiene el diagnóstico oportuno o no hay acceso a estas opciones terapéuticas, la paciente tendrá menos expectativas de supervivencia.

“Tu momento de luchar”

Ante los inconvenientes que se tienen en el diagnóstico del cáncer de mama, organizaciones de la sociedad civil enfocadas en temas con cáncer, han lanzado la campaña “tu momento de luchar” para concienciar sobre la importancia del derecho a la salud, la detección oportuna y el acceso a los tratamientos.

“’Tu momento de luchar’ es un movimiento que surge desde la sociedad civil organizada con la intención de erradicar los obstáculos legales, institucionales y de políticas públicas que aun frenan el disfrute pleno de los derechos de las mujeres diagnosticadas con cáncer de mama avanzado o con metástasis”, explica Mayra Galindo, Directora de la Asociación Mexicana de Lucha contra el Cáncer.

Galindo añadió que es el momento de luchar desde todos los frentes por el derecho a la salud, pues el cáncer de mama en México, ocupa el primer lugar de incidencia y mortalidad por cáncer en mujeres.

“Todas las mujeres tienen derecho a una atención oportuna y a recibir un trato digno para el cuidado de su salud, por ello es importante que tengan conocimiento de sus derechos, sean responsables y proactivas sobre su enfermedad”, señaló.

Se debe tener buena calidad de vida

Asimismo, se busca que la atención médica no se enfoque sólo en los medicamentos, sino en terapias de rehabilitación y salud emocional.

“También tenemos derechos a conocer el tratamiento integral que nos ayuda a tener mejor calidad de vida. Se deben brindar las opciones de tratamiento como cirugía, quimioterapias u ortos tipos de terapias, y se debe recibir una evaluación para determinar el tipo de rehabilitación que se amerita como fisioterapia, uso de prótesis, reconstrucción de mama y tratamiento de linfedema, y por su puesto recibir un acompañamiento emocional desde el diagnóstico hasta las etapas más avanzadas”, reafirmó Isabelle Aloi.

Por su parte, la embajadora de la campaña, la primera actriz Eugenia Cauduro, invitó a las mujeres a cuidar su salud y exigir los derechos que les corresponden en materia de salud.

“Ha llegado el momento de dar el siguiente paso que es el más importante que es emprender la lucha por nuestra salud, por un México sin cáncer, porque lo merecemos”, enfatizó


Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: