Diarrea causa principal de deshidratación

Especialista indicó que cuando un niño presenta alteraciones gástricas como la diarrea y el vómito, pierde gran cantidad de electrolitos.

04/01/2013 3:50
AA

 Una de las causas principales de mortalidad infantil en niños menores de 5 años de edad es la diarrea, una alteración del tráfico intestinal que se caracteriza por un aumento en la frecuencia o en el volumen de las evacuaciones, con una reducción de la consistencia de las heces (heces más líquidas).

 La diarrea causa la pérdida excesiva de agua y electrolitos, especialmente de Sodio, Potasio y Cloruro, los cuales son esenciales para el funcionamiento adecuado del organismo. 

La deshidratación sucede cada vez que el cuerpo tiene menos agua y electrolitos de los que necesita. Sus síntomas principales son la reducción de orina, la ausencia de lágrimas, boca y lengua secas, ojos y fontanela (parte suave de la cabeza – mollera) hundidos, baja actividad y apatía.

“Es muy importante que los padres estén atentos cuando sus hijos están enfermos, ya que la hidratación debe comenzar en cuanto el vómito y la diarrea empiecen, y no cuando ya hayan aparecido los síntomas de deshidratación”, declaró el Dr. Mario Alberto Acosta, Jefe de Departamento de Urgencias del Instituto Nacional de Pediatría.

El tratamiento de la diarrea consiste en prevenir la deshidratación, por lo que la Organización Mundial de la Salud (OMS) aconseja el consumo de sustancias que restauren y repongan los nutrimentos perdidos en la evacuación y ayuden a la eliminación de los agentes que causan la diarrea. 

La menor concentración de sodio y el sabor mejorado de Pedialyte tiene una mayor aceptación entre los niños con gastroenteritis y deshidratación ligera, ya que se disfruta más al consumirlo, aumentando el apego.

Prevención en la deshidratación en la enfermedad diarreica aguda:

  •  Aumentar la ingesta habitual de líquidos
  •  Dar soluciones de hidratación oral después de cada evacuación
  • Continuar con su alimentación Habitual
  • Enseñar a los padres a identificar síntomas de deshidratación

Precaución en la  deshidratación en la enfermedad diarreica aguda:

  •  Evitar refrescos, jugos y bebidas deportivas
  •  Evitar administrar soluciones de hidratación oral comercial que no contengan una adecuada concentración de electrolitos y glucosa
  •  Las sales de rehidratación Oral deben suministrase en sorbos o cuchara
  •  No usar medicamentos antidiarreicos y antibióticos
  •  Evitar modificar las soluciones de rehidratación oral una vez preparado o comercial
  •  Continuar con la alimentación habitual del niño 

Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: