En diciembre operará Registro Nacional de Cáncer

La base de datos concentrará la información de todos los pacientes con cáncer del país

23/06/2017 2:14
AA

El Diario Oficial de la Federación publicó la reforma a la Ley General de Salud por la que se crea un Registro Nacional de Cáncer con base poblacional.

Se trata de una reforma histórica, ya que México es uno de los pocos países en América que no cuenta con un Registro Nacional de Cáncer.

La propuesta presentada por la diputada Sylvana Beltrones del Grupo Parlamentario del PRI, fue aprobada en ambas cámaras del Congreso de la Unión con el consenso de todas las fuerzas politicas ahí representadas.

¿Cómo ayudará?

Desde 1982 se hablaba en México de la importancia de contar con un Registro con estas características, al estar reconocido a nivel internacional como una herramienta idónea para la planificación y evaluación de los programas de control de cáncer.

En un país en el que el cáncer es la tercera causa de muerte y en el que cada año se detectan alrededor de 160 mil casos nuevos, el Registro es una herramienta fundamental en la lucha contra esta enfermedad.

El Registro tiene como principal objetivo comprender las causas del cáncer a través de la recolección continua y sistemática de datos.

Permitirá un análisis profundo

Por ser de base poblacional, se enfoca en un territorio particular y arroja así, información importante para determinar cómo influyen en la enfermedad los hábitos alimenticios, el trabajo de la gente y las circunstancias  de donde vive.

El Registro brindará información real, precisa y concreta sobre la situación de esta enfermedad en México, ya que actualmente los datos de las instituciones nacionales que tratan este padecimiento se encuentran dispersos y poco sistematizados.

Además se aprovecharán de mejor manera los recursos y programas para su prevención, pronta detección y correcto tratamiento.

Entra en vigor en 180 días

El Registro entrará en vigor a los 180 días posteriores a la publicación del día de hoy y el Ejecutivo federal deberá emitir la normatividad administrativa que lo haga operable.

Así, a partir de ahora el sistema nacional de salud contará con un instrumento fundamental en el diseño de la política pública contra el cáncer, en beneficio de las familias mexicanas y fortalecerá la estrategia del presidente Enrique Peña Nieto para combatir esta enfermedad.

A partir de diciembre, la Secretaría de Salud empezará a operar el nuevo Registro Nacional de Cáncer que deberá contener información específica del paciente y características del tumor que presenta.

En esta nueva base de datos se deberá integrar identidad del paciente con cáncer, historial ocupacional y laboral, así como información demográfica.

La ficha también deberá contener información del tumor que presenta el paciente, incluyendo la fecha en que fue diagnosticado con cáncer, la localización anatómica del tumor, la incidencia y el estado de la enfermedad; las características anatómicas del tumor y su comportamiento.

El registro concentrará la información de los pacientes atendidos por todos los sectores: Secretaria de Salud, IMSS, ISSSTE, SEMAR, SEDENA, PEMEX y Hospitales privados.

(Con información de Notimex y Redacción Sumédico)


Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: