Dictamen precoz acorta costo de Alzheimer

El diagnóstico oportuno del Alzheimer reduce los gastos económicos y permite mejorar la calidad de vida del paciente.

19/09/2011 2:29
AA
De acuerdo con el Reporte Mundial de Alzheimer de 2011, que fue publicado en publicado por Alzheimer’s Disease International (ADI), asegura que cuando se da un diagnóstico temprano de Alzheimer el paciente no sólo abre la puerta para una intervención oportuna y eficaz para su problema sino puede ver un beneficio económico. 
 
Para llegar a esta conclusión, se contrató a un grupo de investigadores del Institute of Psychiatry, King’s College London, los cuales se avocaron a trabajar con elementos para determinar las ventajas del diagnóstico oportuno y la intervención temprana contra la enfermedad.
 
De acuerdo con los especialistas, la mayoría de los pacientes con Alzheimer reciben un diagnóstico tardío, lo cual limita sus posibilidades para acceder a tratamientos e innovaciones que faciliten el tránsito a su enfermedad, y afectan no sólo al paciente sino a su familia emocional y económicamente hablando. 
 
Por ello, los especialistas insisten que se necesita una estrategia de demencia que ayude promover el diagnóstico temprano y una continuidad para cuidados posteriores.
 
“La falta de diagnóstico del mal de Alzheimer dentro del tiempo oportuno representa una trágica pérdida de oportunidad para mejorar la calidad de vida de millones de personas. Esto sólo aumenta el ya masivo desafío global de salud, social y fiscal que esperamos sacar a relucir la próxima semana en la Cumbre de las Naciones Unidas sobre enfermedades no transmisibles”, indicó Daisy Acosta, presidenta del directorio de ADI.
 
Según el informe de ADI, actualmente 36 millones de personas en todo el mundo padecen Alzheimer y no han sido diagnosticados, por lo que no pueden ser tratados ni tienen acceso a información primordial sobre la enfermedad. También se reveló que en los países con más altos ingresos apenas el 20 por ciento de los casos son documentados. 
 
Los resultados de esta intervención temprana, según los investigadores, se traduce en una mejoría en la calidad de vida de los pacientes. Además, en cuestión económica, el informe asegura que con un diagnóstico temprano pueden ahorrarse hasta 10 mil dólares por paciente en países de primer mundo. 
 
Al respecto, Marc Wortmann, director ejecutivo de ADI, refirió que para asegurar que las personas tengan acceso a las intervenciones eficaces ya comprobadas y disponibles, los sistemas de salud necesitan estar preparados, capacitados y habilitados para suministrar dictámenes adecuados y precisos, y comunicarlos con sensibilidad y con el soporte adecuado.
 
Las cifras generales del informe del ADI indican que el número de personas con demencia se duplica cada 20 años, por ejemplo, de 36 millones en 2010 a 115 millones en 2050. En ese sentido, los costos relacionados con la demencia alcanzan un total de 604 mil millones de dólares, cerca del 1% del PIB global. (Con información de El Universal)
 

Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: