Dieta contra la contaminación

¿Es una dieta mediterránea?

28/05/2018 8:01
AA
dieta contra la contaminación

Los hallazgos de una nueva investigación sobre una dieta capaz de proteger contra la contaminación han sido presentados en la reunión anual de la American Thoracic Society en San Diego.

Con el actual auge en las llamadas dietas de moda, no dudamos que puedan existir aquellas que por su nombre o aporte sean un tanto curiosas y hasta polémicas, tal puede ser el caso de la nueva dieta contra la contaminación.

La dieta contra la contaminación parece ser el mejor ejemplo de ello, aunque se trata básicamente de una dieta mediterránea, que se sabe, aporta gran variedad de nutrientes.

Te recordamos: 6 bebidas peligrosas para personas con diabetes

Dieta contra la contaminación, ¿una dieta mediterránea?

En ese sentido, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha emitido una alerta por las dietas malsanas y la actividad física como principales factores de riesgo para el desarrollo de enfermedades crónicas.

Al respecto, los hallazgos de la nueva investigación sobre una dieta capaz de proteger contra la contaminación han sido presentados en la reunión anual de la American Thoracic Society en San Diego.

Se encontró una asociación entre el consumo de una dieta mediterránea y la protección contra la contaminación atmosférica; protegería de los efectos nocivos de los contaminantes atmosféricos.

La dieta contra la contaminación es una dieta rica en antioxidantes que incorpora:

Frutas, verduras, legumbres, granos integrales, proteína magra y aceite de oliva.

También limita el consumo de alimentos procesados y carne roja.

Contra radicales libres…

Los investigadores explican que los antioxidantes tienen el efecto de neutralizar los radicales libres;

Esto afectaría las células y tejidos y agregan:

“Estudios previos demostraron que cambios en la dieta como añadir antioxidantes pueden disminuir  los efectos adversos de la exposición a niveles altos de contaminación atmosférica durante cortos períodos.”

Para esta investigación, fueron analizados los datos de cerca de 549 mil personas mayores de seis estados durante un periodo de 17 años. En ese periodo, casi 127,000 participantes del estudio murieron. Estos datos provenían de los Institutos Nacionales de la Salud (NIH) de EE. UU. y la American Association of Retired Persons (AARP).

Finalmente, los investigadores estimaron la exposición a ciertos contaminantes atmosféricos, entre ellos el ozono, dióxido de nitrógeno y materia fina particulada en los participantes que seguían la dieta contra la contaminación.

Resultados. La dieta no tuvo efecto protector en el caso del ozono.

Las muertes por enfermedad cardíaca se presentaron con menor frecuencia en el caso de exposición al dióxido de nitrógeno y la materia fina particulada.

Las recomendaciones de la OMS

La OMS también emitió algunas recomendaciones individuales y poblacionales respecto a las características de las dietas y son:

También te sugerimos: Alimentos ricos en Omega 3 para fortalecer el cerebro

  1. Reducir la cantidad de calorías que proviene de las grasas
  2. Cambiar grasas saturadas por grasas insaturadas
  3. Eliminar los ácidos grasos trans
  4. Aumenta el consumo de frutas, verduras, cereales integrales, legumbres y frutos secos
  5. Lograr un equilibro en la ingesta de calorías y un peso saludable
  6. Reducir la ingesta de azúcar libre o azúcar añadido
  7. Reducir el consumo de sodio
  8. Consumir sal yodada.

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: