Las claves para una dieta de mantenimiento

Cambian las proporciones de macronutrimentos.

18/11/2018 4:43
AA
dieta de mantenimiento

Tan sólo con cambiar la proporción de los macronutrimentos sin cambiar el número de calorías, la pérdida de peso se lograría y además se podría mantener a mediano y largo plazo.

Luego de cumplir con tus objetivos de peso corporal, a través de un plan de alimentación equilibrado y no a través de productos milagro o dietas extremas, te estarás preguntando si existe una dieta de mantenimiento.

De acuerdo con la Norma Oficial Mexicana (NOM- 043), “Promoción y educación para la salud en materia alimentaria”, de la Secretaría de Salud (Ssa), la dieta define al conjunto de alimentos y platillos que se consumen cada día y que constituyen la unidad de alimentación.

En ese sentido, la dieta correcta deberá cumplir con 6 características básicas: equilibrada, completa, inocua, suficiente, variada y adecuada.

Te recomendamos: Los 5 tipos de té que más benefician la salud

¿La mejor dieta de mantenimiento?

Por lo tanto, una dieta deberá considerar no solamente objetivos a corto plazo; los objetivos a mediano y largo plazo son también importantes y determinantes de la salud.

Al respecto, una publicación reciente en The BJM otorgaría la clave para lograr el peso deseado y además mantenerlo.

El trabajo realizado por investigadores del Boston Children’s Hospital, revela que una dieta baja en carbohidratos aumentaría las posibilidades de perder peso y evitaría la obesidad, pues incrementa el número de calorías que se queman en reposo.

Para llegar a estos resultados, los investigadores estudiaron a 234 adultos con sobrepeso y obesidad, es decir con un índice de masa corporal (IMC),  mayor a 25.

Entonces, la dieta de mantenimiento consistió en una restricción calórica del 60% de su necesidad, aunque la proporción de macronutrimentos fue la misma para todos:

1. Carbohidratos (45%)

2. Grasas (30%)

3. Proteínas (25%).

Así, la conclusión de los autores fue que aquellas personas que consumieron menor cantidad de carbohidratos, utilizaron entre 209 y 278 calorías más o extras, comparado con aquellos que consumían en mayor cantidad este grupo de alimentos.

Dieta de mantenimiento es una dieta baja en carbohidratos

También los autores explican que tan sólo con cambiar la proporción de los macronutrimentos sin cambiar el número de calorías, la pérdida de peso se lograría y además se podría mantener a mediano y largo plazo.

La explicación de lo anterior estaría en las hormonas, principalmente 2: la grelina y la leptina que actúan de forma distinta cuando el consumo de carbohidratos es bajo.

La dieta baja en carbohidratos entonces, sería también la mejor dieta de mantenimiento.

Te sugerimos: ¿El frío te hace beber más alcohol?

Finalmente, los investigadores aclaran:

“Una carga glicémica baja y una dieta alta en grasas puede facilitar el mantenimiento de la pérdida de peso, más allá de la recomendación típica de llevar a cabo una restricción calórica y hacer más ejercicio”.

Al final, la pregunta sería: ¿es la dieta baja en carbohidratos una dieta correcta?


Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: