Dieta en embarazo afecta ADN del bebé

Una investigación con mujeres embarazadas mostró la relación entre la alimentación de la madre y los genes de su hijo.

02/05/2014 7:10
AA
Científicos del Grupo de Nutrición Internacional MRC, con sede en la Escuela de Londres de Higiene y Medicina Tropical, Reino Unido, y la Unidad MCR (Gambia), descubrieron que la dieta de la madre durante el periodo de gestación puede afectar de forma permanente el ADN del bebé.
 
Los investigadores hicieron un experimento en la zona rural de Gambia, con 84 mujeres embarazadas que concibieron en el punto máximo de la temporada de lluvias y 83 mujeres en el periodo más alto de sequía.
 
Los resultados de medir las concentraciones de nutrientes en la sangre y analizar las muestras de sangre y del folículo piloso de los bebés, entre los dos y ocho meses de edad, revelaron que la dieta de la madre antes del nacimiento de su hijo tuvo un efecto significativo en los genes del recién nacido. 
 
“Representa la primera demostración en humanos de que el bienestar nutricional de una madre en el momento de la concepción puede cambiar cómo se interpretarán los genes de su hijo, con un impacto de por vida” explicó el director principal de la investigación, Branwen Henning. 
 
Una modificación se explica como la fijación de sustancias químicas llamadas grupos de metilo en el ADN. En las modificaciones epigenéticas, las alteraciones en el ADN que apagan y encienden genes, se encontró que aquellos niños que nacieron durante la época de lluvia tenían niveles más altos de metilación en los seis genes estudiados, lo cual presentó relación con varios niveles de nutrientes de las madres.
 
El descubrimiento permitirá que se obtenga una dieta óptima para aquellas mujeres que serán madres y en consecuencia se puedan prevenir defectos en el proceso de metilación, detalló Andrew Prentice, profesor de nutrición internacional de la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres y quién participara en la investigación. 
 
A pesar de que se encontraron dichos efectos epigenéticos, sus consecuencias funcionales aún permanecen desconocidas, concluyeron los científicos.
 


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: