Dieta mediterránea da beneficios a la salud

La dieta mediterránea ayuda a tratar y prevenir varias enfermedades como las cardiovasculares, diabetes, obesidad y algunos cánceres.

19/05/2011 5:33
AA

Mucho se dice de la dieta mediterránea, pero ¿tú sabes lo qué es y que se le dio el nombre de dieta mediterránea debido a que desde principios de los 60 fue el tipo de comida típica consumida en las regiones del mediterráneo?

Esta dieta tiene abundancia de frutas y verduras, cereales, pasta, legumbres y frutos secos; aceite de oliva como principal fuente de grasa; pescado, pequeñas o moderadas cantidades de aves, carnes y productos lácteos, huevos y vino.
 
La característica principal de esta dieta es que es rica en grasa monoinsaturadas y poliinsaturadas, es decir bunas, mientras que es bastante pobre en las trans y las saturadas que son las grasas malas.
 
Por ello es que esta dieta no solo nos ayuda a estar en forma o a evitar la depresión como se publica en otra nota, sino también mejora tu salud en otros aspectos.
 
Al ser la dieta mediterránea una fuente importante de grasas buenas ayuda a controlar la enfermedad cardiovascular al disminuir el colesterol y los triglicéridos malos aumentando los niveles del bueno que es el HDL, a la vez que reduce la oxidación de los lípidos, y ayuda a controlar la presión arterial.
 
Del mismo modo este tipo de alimentación es buena para tener un buen control de la diabetes, y a prevenir la misma por ser una dieta rica en carbohidratos complejos (basadas en el consumo de cereales, verduras y frutas) y con aceite de oliva mejoran los niveles de glucosa, la resistencia a la insulina.
 
El consumo de una dieta pobre en grasas, como lo es la mediterránea ayuda mucho con la  prevención y tratamiento de la obesidad, y a la vez es buena contra varios tipos de cáncer como lo es el de colon y el de mama por su alto contenido en omega 3 y sus grasas buenas.

También es rica en antioxidantes debido a la cantidad suficiente y de forma equilibrada de vitaminas E y C, carotenoides y diversos polifenoles, que se encuentran presentes en las verduras, frutas, frutos secos, granos enteros, legumbres, aceite de oliva virgen y vino.(Con información de Terra)


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: