Dieta mediterránea podría evitar Alzheimer

Neurólogos recomiendan llevar a cabo la dieta ya que contiene los nutrientes para evitar muerte neuronal.

30/04/2013 4:15
AA
Actualmente se habla sobre la dieta mediterránea, ya que es una alternativa saludable, inclusive importantes neurólogos recomiendan la dieta para evitar la aparición del Alzheimer, en un mundo en donde una de cada cinco personas presentará alguna enfermedad neurodegenerativa.
 
La dieta mediterránea puede jugar un papel importante en el momento de frenar la aparición de alguna enfermedad neurodegenerativa ya que contiene alimentos ricos en antioxidantes y ácidos omega 3.
 
Antonio Pérez de la Cruz, jefe de la Unidad de Nutrición del Hospital Universitario Virgen de las Nieves de Granada, Adrián Ares Luque, del Complejo Asistencial Universitario de León, y Ángel Gil Hernández, catedrático de Bioquímica de la Universidad de Granada están de acuerdo con el uso de la dieta mediterránea.
 
El doctor Pérez de la Cruz indica que una dieta inadecuada puede ocasionar una enfermedad neurodegenerativa. Por este motivo están abiertas varias líneas de investigación que tratan de vincular la prevalencia y evolución del Alzheimer con algunos nutrientes, como los antioxidantes y los ácidos omega 3.
 
“Estoy sorprendido de las grandes posibilidades que tiene la dieta mediterránea como unificadora de todo ese tipo de nutrientes”, comenta Pérez de la Cruz.
 
“No hay evidencias claras de la eficacia de estos nutrientes, pero no porque no las tengan, sino porque es muy difícil de demostrar y de encontrar una sola causa”, insistió el doctor.
 
Para el catedrático e investigador Ángel Gil cree que más allá de lo que es la genética existen ciertos nutrientes que poseen poder antiinflamatorio y que actúan sobre el Alzheimer, enfermedad que inicia con un proceso de inflamación vinculada con las neuronas.
 
“La ingesta adecuada de sustancias antiinflamatorias como es el caso de los antioxidantes, todos actuando de forma conjunta pueden ejercer unos efectos beneficios, al menos desde el plano teórico”, agrega.
 
El investigador insiste en los ácidos omega 3, en particular los DHA cuya propia sustancia es parte de las neuronas que mantienen su actividad e inhiben la muerte celular neuronal.
 
Hace cinco años se descubrió la neuroprotectina, que deriva del DHA; las propias neuronas crean sustancias que las protegen y un estatus adecuado de esos ácidos grasos puede ser fundamental, asegura el experto.
 
“No se le puede decir a las personas ‘Tome usted un concentrado de tal o cual producto’, sino hacer una vida saludable basada en la dieta mediterránea de nuestros abuelos, en cantidades moderada y con una actividad física regular”, expone Gil.
 
El equipo de trabajo de doctor Ángel Gil es pionero en el diseño de dietas específicas para los enfermos neurodegenerativos que compilen los nutrientes recomendados y tener como objetivo; mejorar la capacidad cognitiva.
 
“Son dietas específicas para algunos enfermos ya diagnosticados y que necesitan este tipo de suplementos nutricionales en proporciones adecuadas”, concluye.
(Con información de 20Minutos.es)

 


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: