Dieta mediterránea protege al cerebro

Al hacer un análisis de diversas investigaciones, encuentran que este tipo de alimentación ayuda a reducir riesgo de demencia.

11/09/2013 11:37
AA
La dieta mediterránea, que consiste en incluir mayor cantidad de aceite de oliva, verduras, fruta y pescado, ayudaría a reducir el riesgo de demencia, señala un artículo de la revista Epidemiology.
 
Al analizar once estudios observacionales y un ensayo aleatorio controlado,  investigadores de la Universidad de Exeter, encontraron que en nueve de las investigaciones, las personas que seguían una dieta tipo mediterráneo tenían una mejor función cerebral, tasas más bajas de deterioro mental y un riesgo menor de Alzheimer.
 
En contraste, seguir este tipo de dieta tuvo un efecto inconsistente sobre el deterioro cognitivo leve.
Destacan los investigadores británicos que aunque muchos estudios han ligado la dieta mediterránea con un riesgo menor de enfermedades relacionadas con el envejecimiento, como la demencia, esta es la primera vez que se hace una revisión sistemática de los resultados que han arrojado esos estudios. 
 
En un comunicado de prensa de la Uniersidad de Exeter, Iliana Lourida, directora de la revisión, explicó que “los alimentos mediterráneos son deliciosos y nutritivos, y nuestra revisión sistemática muestra que pueden ayudar a proteger al cerebro a medida que envejece ya que reducen el riesgo de demencia. Aunque el vínculo entre seguir una dieta mediterránea y el riesgo de demencia no es nuevo, nuestro estudio es el primero que analiza sistemáticamente todas las evidencias existentes”.
 
La investigadora, también señaló que existe una inconsistencia en la literatura y la necesidad de hacer más trabajos de investigación para poner en claro la asociación entre el deterioro cognitivo leve y la demencia vascular.

“También es importante observar que aunque los estudios observacionales proporcionan evidencias sugerentes, ahora necesitamos ensayos aleatorios controlados para confirmar si seguir o no la dieta mediterránea protege de la demencia”. (Con información de medlineplus)  


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: