Dieta mediterránea protege al organismo

El acortamiento de los telómeros se asocia con enfermedades relacionadas al envejecimiento como el cáncer o patologías cardiovasculares.

03/12/2014 3:23
AA

La dieta mediterránea se relaciona continuamente con una serie de beneficios para la salud, así como la disminución del riesgo de enfermedades crónicas y cáncer

 
Un equipo de investigadores del Hospital Brigham y de Mujeres en Boston, en Estados Unidos,  descubrió que llevar tipo de alimentación se relaciona con telómeros más largos.
 
¿Qué son los telómeros? Son estructuras en los extremos de los cromosomas que protegen a las células y se acortan a medida que el organismo envejece; protegen el final de los cromosomas para evitar su deterioro cuando las células se dividen.
 
Su acortamiento se asocia con enfermedades relacionadas al envejecimiento como el cáncer o patologías cardiovasculares.
 
Además, el estrés y la inflamación aceleran el acortamiento de estas estructuras, por lo que se cree que seguir  una dieta mediterránea puede ayudar a amortiguar este recorte de los telómeros.
 
Immaculata De Vivo, autora principal del estudio, indicó se analizaron a 4 mil 676 mujeres sanas, a quienes se les midió la longitud de sus telómeros y se les hizo un cuestionario sobre su consumo de alimentos. 
 
Los resultados mostraron que una mayor a la dieta mediterránea o pequeños cambios en la dieta se relacionaba con telómeros más largos.
 
Ninguno de los componentes individuales de la dieta se asoció con la longitud de los telómeros, lo que subraya la importancia de examinar los hábitos alimentarios en conjunto.
 
Los resultados apoyan los beneficios del patrón mediterráneo para la promoción de la salud y la longevidad.
 
Una dieta mediterránea, dijeron los investigadores es la piedra angular para la prevención de las enfermedades cardiovasculares a través de la dieta (Con información de ABC). 

Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: