Dieta mediterránea y frutos secos previenen de demencia

Quienes siguen esta dieta complementada con aceite de oliva extra virgen o frutos secos tienen una mejor función cognitiva.

12/05/2015 3:52
AA

Seguir una dieta mediterránea con frutos secos o aceite de oliva extra virgen se relaciona con una mejor función cognitiva en personas mayores. 

 
De acuerdo con un estudio español, la dieta mediterránea previene o retrasa el deterioro cognitivo relacionado con el envejecimiento que con el tiempo termina en demencia o alzhéimer. 
 
El estudio reveló que después de cuatro años de seguimiento, las personas que siguen esta dieta complementada con aceite de oliva extra virgen o frutos secos tienen una mejor función cognitiva que las personas que llevan otro tipo de dieta. 
 
Debido al aumento de enfermedades como alzhéimer u otros tipos de demencia, relacionadas con la edad, los investigadores buscan estrategias que puedan prevenirlas o retrasar su aparición.
 
El trabajo realizado por un equipo del Instituto de Investigaciones Biomédicas August Pi Sunyer, el Hospital Clínic de Barcelona y el Instituto de Salud Carlos III de Madrid, comparó la dieta mediterránea con aceite de oliva o frutos secos, con una dieta baja en grasas.
 
Participaron 447 voluntarios, de 67 años, sanos a nivel cognitivo, pero alto riesgo cardiovascular. A 155 personas se les asignó una dieta mediterránea complementada con un litro de aceite de oliva extra virgen a la semana; a 147 se les asignó que añadieran a la dieta mediterránea 30 gramos al día de una mezcla de nueces, avellanas y almendras; mientras que los 145 restantes siguieron una dieta control baja en grasas.
 
Así, los investigadores comprobaron que había una mejora de la función cognitiva en quienes siguieron la dieta mediterránea complementada respecto a la dieta baja en grasas, en la que se mostró un deterioro cognitivo; además, mejora era independiente de variables como la edad o el sexo. 
 
Emili Ros, coordinadora del estudio, indicó que la dieta con frutos secos fue más eficaz para mejorar la memoria, mientras que la de aceite influenció favorablemente la cognición frontal, efectos  que podrían deberse a la cantidad de agentes antiinflamatorios y antioxidantes que proporciona este tipo de dieta (Con información de ABC).
 

Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: