Dieta occidental, peligrosa para la salud

Los alimentos que consume la población occidental son ricos en grasa y muy poco sanos, causa de enfermedades crónicas

16/04/2013 5:52
AA

 De acuerdo con un estudio publicado en American Journal of Medicine, la dieta occidental al ser rica en grasas, lácteos, dulces y granos refinados, es muy poco sana y provoca severos daños a la salud que acortan los años y provocan una mala calidad de vida.

 “Hemos examinado si la dieta, evaluada en adultos de mediana edad, se asocia con fenotipos de envejecimiento, identificados tras una media de 16 años de seguimiento”, afirmaron los investigadores.

Según los expertos “el impacto de la dieta sobre determinadas enfermedades relacionadas con la edad se ha estudiado extensamente, pero han sido pocas las investigaciones que han adoptado un enfoque más holísticopara determinar la posible relación entre la dieta y la salud en general a edades más avanzadas”,indicó Tasnime Akbaraly, del Inserm (Francia), y coordinador del trabajo.

Para comprobar la relación entre los alimentos y la calidad de vida, se utilizó el Alternative Healthy Eating Index(AHEI), un índice de calidad de la dieta validado, originalmente diseñado para proporcionar guías alimentarias con la intención específica de luchar contra las principales enfermedades crónicas, como las enfermedades cardiovasculares y la diabetes.

Al analizar los resultados del estudio de cohortes Whitehall II británico, los invrstigadores mostraron que el seguimiento del AHEI se duplicaba las probabilidades de revertir el denominado síndrome metabólico, que aumenta las probabilidades de muerte.

Estos fueron los resultados de seguir a tres mil 775 hombres mil 575 mujeres de 1985 a 2009, con una edad media de 51 años.

Los investigadores analizaron los datos clínicos de los voluntarios cada 5 años; así, identificaron la tasa de mortalidad y de enfermedades crónicas entre los participantes.

Los resultados mostraron que:

El envejecimiento ideal, definido como la ausencia de enfermedades crónicas y un alto rendimiento en las pruebas de funcionamiento físico, mental y cognitivo apenas lo lograba un 4% de las personas analizadas.

  • El riesgo evento cardiovascular no fatal era del 12.7%.
  • El de muerte cardiovascular muerte de un 2.8%.
  • El de muerte por causas no cardiovasculares de un 7.3%.
  • Y un 73.2% de los participantes tenía un envejecimiento normal.
  • Aquellos que siguieron una «dieta occidental» redujeron sus posibilidades de envejecimiento ideal. (ABC)

Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: